El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) abrió una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de servicios de mensajes cortos (SMS) con fines comerciales.
Según un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la autoridad investigadora del IFT informó que una o más empresas podrían estar controlando el mercado de mensajes A2P (de empresa a cliente) de manera indebida, perjudicando a la competencia y a los consumidores.
Los mensajes A2P son aquellos que las empresas envían a sus clientes, como notificaciones bancarias, recordatorios de citas o mensajes de marketing.
La autoridad apuntó que la investigación se centrará en la existencia de contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre competidores para dividir, distribuir, asignar o imponer segmentos de mercado, así como el intercambio de información con esos fines.
El plazo para esta indagatoria, indicó, será de hasta de 120 días hábiles contados a partir del pasado 30 de abril, fecha en que dio inicio la investigación, sin embargo, éste podrá ser ampliado por el mismo plazo hasta por cuatro ocasiones.
El IFT evitó dar el nombre del agente investigado, ya que, explicó, el procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica.
No obstante, advirtió que en caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.
De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa a este mercado, el instituto indicó que el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados.