El presidente municipal electo de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, consideró inaceptable el precio de la caseta de cobro de la Autopista Siglo XXI que fue instalada en la comunidad de El Higuerón, con un costo de 179 pesos y recordó que la economía de la región está seriamente lastimada.
En su cuenta de Twitter, el alcalde electo publicó una fotografía del recibo de cobro 188 por el paso de un auto en la caseta denominada Jantetelco-Higerón, y escribió: “Esto es inaceptable”, y exigió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revalore el precio de la estación de peaje, pues “si bien es cierto es una obra trascendental pues nos ahorra prácticamente una hora de camino, el cobro es impagable para nuestra economía que está lastimada”.
El tramo Jantetelco-El Higuerón (Xicatlacotla) de la autopista SXXI fue concesionada en 2013 a la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura, como líder de un consorcio formado con ALDESA y el CKD GBM Infraestructura, según informaron entonces la empresa y la Bolsa Mexicana de Valores.
La concesión se dio tras la oferta menor del monto de subvención “el cual fue de 679.8 MDP, que representa una diferencia de 490.2 mdp contra el concursante que quedó en segundo lugar. Dicha oferta competitiva se logró gracias a la eficiencia constructiva de la propuesta del Consorcio (que es a precio alzado y garantizado por el socio Aldesa), la cual representa un ahorro en el monto en el costo de las obras superior a los mil mdp contra el costo de las obras propuesto por el concursante que quedó en segundo lugar”, informó PINFRA en su momento.
La tarifa para transitar por el tramo de 61.8 kilómetros, 2.90 pesos por kilómetro para autos, es superior al monto que los automóviles deben pagar en casetas de otras rutas del país, incluida la caseta Tlalpan de la carretera México-Cuernavaca, concesionada a BANOBRAS-FARAC, que para 61.54 kilómetros, cobra 98 pesos, 1.60 por kilómetro para autos, y 85 pesos entre semana, 1.40 pesos por kilómetro.