La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, aclaró que si bien no pretende pelear con nadie, seguirá luchando por la autonomía presupuestal del organismo electoral local para el 2022.
En entrevista, lamentó que la falta de acuerdos entre los diputados locales impida que el estado y por ende, el Impepac, tengan un presupuesto actualizado para el próximo año, aunque manifestó su deseo y confianza en que puedan al interior del Congreso local encontrar coincidencias.
Desde julio, el órgano electoral local entregó su propuesta de presupuesto al gobierno estatal, estableciendo 89 millones de pesos para la parte operativa; sin embargo, éste lo disminuyó hasta casi 20 millones de pesos.
Refirió que para defender su autonomía como organismo constitucional autónomo, promovieron ya un juicio electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), "ya que el Ejecutivo no tiene derecho de meterse en su solicitud".
Gally Jordá aseveró que el presente año fue complicado debido a que a pesar de ser año electoral tuvieron que "mendigar" más recursos, por lo que prevé un 2022 complicado al tener que ejercer el mismo presupuesto que en 2021, con 179 millones 352 mil 921 pesos, cantidad que tuvieron que dividir para el pago de prerrogativas a partidos políticos.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube