De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el segundo trimestre de 2024, Morelos registró la perdida de dos mil 626 empleos formales, cifra que se dio a conocer en un estudio realizado por la organización "México, ¿Cómo Vamos?".
"Destacan los casos de Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Morelos, Zacatecas y Campeche, pues no solo no se generaron nuevos puestos de trabajo al 2T2024, sino que en estas entidades se observa una pérdida en su registro de puestos de trabajo", señala el estudio.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Morelos es una de las siete entidades que se sitúan en color rojo de la semaforización de este reporte y también es una de las nueve dónde en 2024 hubo cambio en el gobierno, tal como se enfatiza por parte de la organización.
"La creación de empleos de calidad debe ser un eje fundamental en la agenda de la próxima administración. De las nueve entidades que tienen cambio de gobernador en 2024, incluida la Ciudad de México, siete presentan un semáforo en rojo en cuanto a la generación de empleo formal al 2T2024. Las dos restantes, Guanajuato y la Ciudad de México, se situaron en amarillo".
A pesar de haber perdido más de dos mil empleos formales, en el estado de Morelos se mantiene una valoración anual de 1.9% en el registro de empleos ante el IMSS.
También es de destacar que por cuanto hace a la brecha de empleos entre hombres y mujeres, en Morelos se tiene un registro de que por cada 100 hombres en un puesto de trabajo hay alrededor de 73 mujeres.
¿Dónde están los empleos en Morelos?
De acuerdo con Roberto Salinas, director general del Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas", la entidad ha sufrido una caída en empleos en tres diferentes rubros: Industria de la construcción, donde hubo una caída del 7% de los empleos, esto es mil 136 empleos y también en los servicios médicos y educativos, con una reducción de 208 empleos.
Roberto Salinas sostuvo que en el estado, durante el actual sexenio de gobierno se han generado diez mil 49 empleos ante el IMSS hasta el mes de junio de 2024, una cifra nada alentadora si se considera que la entidad solamente creció poco más del 4% en todos estos años, lo que le coloca hasta este momento en el quinto peor estado para generar empleos.
"Esto no es lo que se requiere en Morelos, no se cubre con las demandas de empleos e incluso el número de egresados de las universidades es mucho mayor. Entonces habla de problemas para que Morelos pueda cumplir con la demanda de quienes están buscando un trabajo", dijo.
En Morelos hay más de 200 mil empleos formales registrados ante el IMSS, de los cuales un 23% corresponden al sector del comercio, un 21.1% a la industria y la transformación, servicios sociales, educativos y médicos con un 19.8% y servicios profesionales financieros y turismo con un 19.7%, en su mayoría.
Roberto Salinas concluyó que en la siguiente administración de gobierno se debe trabajar para generar mayores empleos: "Esto nos habla de que la siguiente administración tendrá que trabajar en mejores estrategias, más diálogo en la inversión extranjera para que se puedan registrar los empleos que se requieren en Morelos".