Incrementa el comercio informal

Desde hace 20 años los vendedores ambulantes reciben la protección de los mismos Ayuntamientos y sindicatos, asegura Canacope

Susana Paredes

  · jueves 29 de agosto de 2019

José Salgado Patiño presidente de Canacope/ Haide Galicia

José Salgado Patiño, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), denunció que el incremento del comercio informal en los municipios del estado ha ocasionado que en este 2019 entre cuatro a cinco tiendas de abarrotes y papelerías cerrarán sus puertas.

Lo anterior, debido a que desde hace 20 años los vendedores ambulantes reciben la protección de los mismos Ayuntamientos y sindicatos. Acusó además, que la recesión económica que existente en el país y los grandes consorcios en Morelos los perjudican.

Detalló han hecho miles de peticiones a los alcaldes para revertir esta situación; sin embargo, no se ha podido resolver debido a que por un lado son defendidos por los Sindicatos y por otro lado hay políticos que los defienden.

La verdad es que ya no sabemos qué hacer porque hay gente que no tiene para invertir o reinvertir. En lo que va del año, alrededor de cuatro o cinco establecimientos han cerrado por esta crisis. Nos fijamos en las notas de venta de cuánto es lo que venden diario, hay gente que vende entre 80 a 90 pesos, con una ganancia de entre 10 a 15 pesos

Por ello, el líder comerciante afirmó que es necesario buscar una estrategia incluyendo al Poder Ejecutivo, a quien le solicitarán pueda ofrecerles préstamos a bajo costo, a la par, exhortar a la sociedad a adquirir sus productos en comercios formales que brindan garantías y seguridad al consumidor.

Tal petición, dijo, evitando comprar mercancía en la vía pública y contando con una cultura de responsabilidad a los negocios establecidos, que requieren cumplir ciertos requisitos para brindar el servicio y ofrecer sus productos.