Rubén Sánchez de la Cruz, comerciante de la Plaza 12 de octubre, informó que el precio del plátano ha incrementado de manera significativa, tiene un costo de hasta 40 pesos el kilo, lo anterior, derivado de las sequías registradas en Veracruz, lugar en donde se produce en grandes cantidades.
En los festejos de Día de Muertos una de las frutas que más se utilizan es el plátano, este se produce en Veracruz, sin embargo, una sequía afectó gravemente los plantíos y eso generó la escasez de la fruta.
En años anteriores, el kilo de plátano tenía precio promedio de 20 pesos, sin embargo, en esta temporada ha llegado alcanzar precios de hasta 40 pesos por kilo.
Rubén señaló que esto ha generado que las ventas para los comerciantes de los principales mercados y plazas disminuyan en una fecha esperada por muchos fenicios quienes pensaban "recuperarse económicamente".
Son los cambios climatológicos los que han afectado los diferentes cultivos, ya sean las sequías o el exceso de agua lo que afecta los campos productores y los alimentos que de ahí se generan.
"En este año las lluvias no mejoraron los precios, muchos productores se vieron afectados, un ejemplo, es la naranja, la fruta está muy pequeñita y no tiene la misma calidad.
"Productores de Veracruz registraron una severa sequía que causo que los platanares se secaran, eso hace que hoy nosotros como comerciantes, tengamos que enfrentarnos a una alza del precio muy por encima de lo esperado, es por eso que vemos que no hay movimiento", finalizó.