El sector automotriz en Morelos ha crecido hasta 20 por ciento en los últimos años, pese al clima de inseguridad que se vive en la entidad, admitió la directora de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores de Morelos (AMDA), Susana Cortés Nieto.
Señaló que varias marcas automotrices han decidido establecerse en la capital del estado, pese al contexto de inseguridad.
“Cuernavaca sigue siendo vista como una ciudad con un mercado automotriz atractivo y en crecimiento, lo que ha motivado a nuevas empresas a invertir en la región”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Sin embargo, dijo, la industria también ha sido víctima de la inseguridad, aunque reconoció que ninguna empresa automotriz ha cerrado por la violencia.
Sí sufrimos de esto, como en todos lados. Hemos sido víctimas, lo hemos reportado, y lo que hemos hecho es generar vínculos con las autoridades para reforzar la seguridad.
Dijo que la zona metropolitana del estado es la que más le preocupa al sector, pues es donde más casos de violencia se han reportado en las últimas semanas.
Para Susana Cortés la comunicación entre empresas y autoridades ha ayudado a mitigar los incidentes; aseguró que los temas de inseguridad no suelen ocurrir dentro de las agencias, en las instalaciones, sino en los alrededores o en áreas cercanas a los establecimientos.
Al ser cuestionada sobre el cierre de la agencia de autos Chirrey, que se ubicaba en la zona de Río Mayo, la presidenta de la AMDA aseguró que no tuvo que ver con temas de inseguridad; sin embargo, se reservó los motivos que orillaron a la empresa a dejar el estado.
El incidente más reciente en el que se vio involucrada una agencia automotriz ocurrió en junio de 2023, cuando una persona se robó un vehículo de lujo ubicado en la agencia BMW, en Río Mayo, sin violencia. El automóvil fue localizado horas después en un fraccionamiento de Burgos, en Temixco, sin mayores consecuencias.