Luego de que el gobierno mexicano diera a conocer que realizará una investigación por la presunta violación a los derechos laborales de los trabajadores de Industrias Tecnos, ubicada en Cuernavaca, Morelos, el subdelegado del Sindicato Independiente de Productos Metálicos en Morelos, Jorge Osorio Rivas, dijo que buscarán la reubicación de los 300 trabajadores despedidos de 2022 a la fecha por solicitar que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) los dejara de representar sindicalmente.
"Tenemos casos de empleados con más de 30 años de antigüedad que fueron despedidos. Si logramos representar a la empresa, buscaremos la reinstalación de los trabajadores despedidos injustificadamente", dijo en entrevista para El Sol de Cuernavaca.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Calificó como positivo el hecho de que el gobierno de México respondiera favorablemente a la solicitud enviada por el gobierno de Estados Unidos a finales de junio de este año luego de la queja que trabajadores interpusieron la queja ante el Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); sin embargo, dijo, “la CTM sigue intimidando dentro de la planta”.
El gobierno de México ya nos ha prestado atención, aceptaron el requerimiento. Ahora solo esperamos que hagan las averiguaciones correspondientes y que los trabajadores puedan decidir libremente qué sindicato los representará.
Confían en que las autoridades federales responderán con prontitud y resolverán el asunto, sobre todo porque no quieren que el cambio de administración federal interfiera o prolongue más el proceso.
A finales de junio el gobierno de Estados Unidos exhortó al gobierno de México a iniciar una investigación sobre el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva al interior de Industrias Tecnos, solicitud que fue admitida por México el pasado 4 de julio, según un comunicado enviado de manera conjunta por las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social.