La inflación está imparable en México. Al mes de noviembre pasado, el índice de precios se situó en un 7.37 por ciento anual, la mayor cifra dese 2001, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por grupos de actividades económicas, los precios de las actividades primarias aumentaron 2.68 por ciento; las secundarias 1.08 por ciento y las terciarias subieron 0.51 por ciento a tasa mensual.
Los precios de las actividades primarias registraron un incremento mensual de 2.68 por ciento durante noviembre del año en curso. El producto genérico con la contribución más significativa en el índice total de dichas actividades fue el de aves, con un crecimiento mensual de 4.80 por ciento. Los precios de las actividades secundarias, incluyendo petróleo, observaron un aumento mensual de 1.08 por ciento en el penúltimo mes de 2021.
Este resultado obedeció a los crecimientos en la Minería de 2.23 por ciento, en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final de 3.16 por ciento, en la construcción de 0.40 por ciento y en las Industrias manufactureras de 0.98 por ciento.
Y finalmente los precios de las actividades terciarias tuvieron un aumento mensual de 0.51 por ciento durante noviembre de 2021.
Los sectores económicos que presentaron el mayor ascenso en los precios fueron el de transportes, correos y almacenamiento con 1.15 por ciento y el de Servicios profesionales, científicos y técnicos con 0.91 por ciento.
Los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios fueron al alza son: la electricidad; el jitomate; tomate verde; pollo; carne de res; otros chiles frescos, loncherías, fondas, torterías y taquerías; vivienda propia transporte aéreo y el chile serrano.
Para medir la inflación, cada mes el Inegi da seguimiento a 235 mil precios en 46 ciudades del país.
La información se procesa tomando en cuenta qué tanto se gasta en ellos, para así saber cuál de los rubros tiene mayor importancia en el consumo de las familias. Con esa información el Banco de México implementa las medidas necesarias para controlar la inflación, ya que es el encargado de regular la cantidad de dinero que circula en el país.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube