Entre las Reformas constitucionales en materia de vivienda propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador está la iniciativa de que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrezca esquemas de arrendamiento a sus afiliados.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De aprobarse esta reforma, el Infonavit podrá construir viviendas y ponerlas en renta, por lo que los trabajadores tendrán acceso a:
- Viviendas con servicios ubicadas dentro de las ciudades
- Rentar una casa cerca de su trabajo, pagando máximo el 30 por ciento de su salario
"Se reconocer como parte del derecho a la vivienda, el arrendamiento, es algo que en muchos países se reconoce, y hay subsidios y estímulos para aquellas personas que no desean adquirir una casa por diversas razones, con el objetivo de que tenga también acceso a un arrendamiento digno de vivienda que esté además en los centros de trabajo", destacó Jorge Salgado, delegado del Infonavit en Morelos.
Nuevas reformas darán facilidades a trabajadores
Asimismo, dijo que esta reforma permitiría que el Infonavit pueda directamente construir por su propia cuenta 75 mil departamentos y casas anualmente, y ofrecer en arrendamiento, por el 30 por ciento de los salarios de los trabajadores para facilitarles el pago de sus hogares.
"Los trabajadores tienen derecho a una vivienda adecuada, cerca de los centros de trabajo, y que cuente con todos los satisfactores, y esta ley es lo que propone".
Asimismo, señaló que después de 10 años de mantener la vivienda en arrendamiento, los trabajadores podrían tener la opción de comprarla, si así lo desea, y además, las rentas de esos 10 años, serán tomadas en cuenta como parte del pago de la vivienda.
Mitos y realidades sobre esta reforma:
- Mito: Si Infonavit construye, afectará los recursos que son de todos los trabajadores.
- Realidad: El Infonavit está obligado a pagar rendimientos sobre tus ahorros, por lo que no se verán afectados.
- Mito: Infonavit se dedicará a rentar y ya no dará créditos para comprar vivienda.
- Realidad: El Infonavit continuará con sus programas de créditos para adquirir y mejorar vivienda, para adquirir terrenos y además ofrecerá vivienda en renta.
- Mito: Infonavit construirá aquellas casas conocidas como "huevito" y se ubicarán lejos de las ciudades.
- Realidad: El Instituto edificará viviendas reales y dignas para el trabajador, adecuadas con servicios y bien ubicadas. Las grandes unidades que se construyeron en los 70's y 80's siguen siendo habitables a diferencia de las casas abandonadas que fueron hechas por empresas privadas en zonas alejadas.
- Mito: La reforma afectará a las empresas que actualmente se dedican a la construcción.
- Realidad: Las viviendas que construir el Infonavit ayudarán a complementar la oferta de vivienda económica, dando más opciones para las y los trabajado- res que buscan una casa.
Esta reforma constitucional fue presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero de 2024, y aún está en evaluación por parte de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.