Los tradicionales silbatazos a las 4:30 de la mañana, anunciaron el fin de la molienda en el ingenio Emiliano Zapata, de Zacatepec, donde horas antes arribaron los últimos camiones con caña de los diferentes frentes de cosecha adornados con coloridas flores de papel y globos.
Desde las 13:00 horas del lunes comenzó la celebración. Y este martes, a las 6:00 de la mañana concluyó la molienda de caña. En la zona sur son nueve frentes de caña donde la cosecha se hace con machete y dos más donde se realiza con maquinaria.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Como es la tradición los silbatazos de vapor de la industria no solo marcan los tiempos de cambio de los tres turnos de los obreros, 15 minutos antes y a la hora en punto de cada cambio, que son a las 7:00, a las 15:00 horas y a las 23:00 horas, sino también suena fuerte en el arranque de zafra y en el fin de zafra, cuando cae el ultimo carro de caña al batey y cuando termina el “arrastre”, que se espera sea el jueves dos de mayo, fecha en la que termina la zafra 23-24.
Este año, la zafra, que regularmente se lleva seis meses, se redujo a cinco meses, ante la poca producción, pues sólo se cosecharon 840 toneladas de caña, 126 mil toneladas menos que la zafra pasada.
A partir de este jueves salen por 30 días de vacaciones los 505 obreros de planta de este ingenio y solo regresan a trabajar la plantilla de reparación que son 324 obreros, aunque varios van a buscar los contratos del programa de reparación que empieza en el mes de junio.
Uno de los eslabones de la cadena productiva de la industria azucarera son los jornaleros del corte de caña, que en noviembre son contratados en sus lugares de origen en la montaña de Guerrero o Puebla e incluso de Chiapas. Este es uno de los sectores más vulnerables, y que más padecieron la severa sequía y la falta de desarrollo de caña de azúcar, y quienes retornan a partir de este jueves a sus lugares de origen.