Abusan de los gastos de representación

Los consejeros del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística facturaron más de 100 mil pesos principalmente en comida rápida

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 31 de julio de 2023

Gráfica: Eduardo Valverde | El Sol de Cuernavaca

La presentación de facturas por un hot dog y palomitas de maíz en un cine de Cuernavaca como parte de la cuenta de gastos de representación de un consejero del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) llamó la atención sobre el uso que los funcionarios morelenses dan a esos montos autorizados en los que tan sólo el Ejecutivo estatal ha destinado poco más de 950 mil pesos en los últimos años.

En Morelos, cada dependencia, secretaría u organismo público descentralizado cuenta dentro de su presupuesto con un apartado para este tipo de gastos, sin embargo, el gobierno del estado no ha hecho público el monto de estos gastos desde 2016, de acuerdo con el portal Transparenciamx.com.

Lee también: Sin denuncias Fiscalía Anticorrupción por gastos excesivos del IMIPE

En la actual administración, encabezada por Cuauhtémoc Blanco, la Oficina de la Gubernatura gastó poco más de 950 mil pesos en gastos de representación, según una solicitud de información realizada por el organismo Morelos Rinde Cuentas.

“Me parece que son recursos que está bien que sean utilizados por los servidores públicos para el desempeño de sus funciones, y, como ellos dicen, tienen que ayudar para que sirvan en la representación de las instituciones, para que se puedan generar reuniones, diálogos y acuerdos en favor de la sociedad”, externó Roberto Salinas, director de Morelos Rinde Cuentas, en entrevista para El Sol de Cuernavaca.

Una situación que marcó a este tipo de gastos ha sido la falta de transparencia por la poca información que se tiene por parte de las autoridades; “es necesario terminar con la opacidad de los recursos públicos, que, al final de cuentas, deben estar abiertos para la ciudadanía”, considera Roberto Salinas.

Recientemente, Morelos Rinde Cuentas hizo públicas facturas de gastos de representación de los consejeros del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), las cuales revelan que los cinco comisionados que integran el pleno del organismo gastaron más de 100 mil pesos principalmente en comida rápida, como donas, pizzas, hamburguesas, hot dogs y en palomitas en el cine.

En el caso específico del IMIPE, cada comisionado cuenta con 16 mil pesos al mes para gastos de representación; es decir, poco más de 92 mil pesos al año; sin embargo, tan solo en 2022 el presidente del IMIPE, Marco Antonio Alvear Sánchez gastó 128 mil pesos sólo en alimentos; 84 mil pesos, en gasolina, y 3 mil pesos en casetas.

La misma situación se repite con los demás comisionados. Roberto Yáñez Vázquez gastó en 2022 la cantidad de 129 mil pesos en alimentos y 62 mil pesos en gasolina; Xitlali Gómez Terán facturó 67 mil pesos en alimentos y 124 mil pesos de gasolina.

Gráfica: Eduardo Valverde | El Sol de Cuernavaca

Por otro lado, Hertino Avilés Albavera gastó 77 mil pesos en restaurantes y 112 mil pesos en gasolina, y la comisionada Karen Patricia Flores Castellano gastó 110 mil pesos en alimentos, 68 mil en gasolina y 11 mil en casetas. Esta información se encuentra disponible en la propia plataforma del IMIPE.

Asimismo, hay órganos como el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos (TSJ) que no existe asignación de recursos para este tipo de gastos, caso contrario al Poder Legislativo, donde cada diputado cuenta con una cantidad de 20 mil pesos extras para sus gastos, incluidos los de representación.

Iniciativa Privada cuida recursos al máximo

Las cámaras empresariales, contrario a los organismos públicos, cuentan con menos recursos para publicidad, eventos y reuniones; “se hace lo que se puede con lo que se tiene”, coinciden empresarios.

Luego de que Morelos Rinde Cuentas exhibiera algunos de los gastos de representación en el IMIPE, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Víctor Manuel Mendoza, explicó que en Coparmex son respetuosos de los egresos porque es gracias a los socios que hay recursos para publicidad, eventos y reuniones que abonen a la Confederación; “nuestros socios hacen el esfuerzo de pagar una anualidad y basado en eso es que se planean los gastos”.

Afirma que la transparencia no falta, pero lamentó que en los organismos públicos “brilla por su ausencia”.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Para representar a una institución, dijo, primero hay que saber y gestionar en qué se puede gastar, buscar los mejores precios, calidad y servicio.

Al respecto, Rodrigo López Laguardia, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelos (Canaco-Servytur), dijo que los recursos que hay en la cámara se cuidan al máximo; “son las áreas administrativas las que se encargan de que los ingresos correspondan a los egresos”.

Indicó que cada año se hace una asamblea para señalar qué hace falta y basado en eso se planean los egresos y gastos de representación; “si hay que ir a otro municipio para concretar un convenio entra en gastos; el presupuesto ha quedado algunas veces 10 por ciento debajo o arriba, pero no más”.

El presidente de Canaco lamentó que sea a costa del trabajo de los ciudadanos que los funcionarios disfruten de un rico postre o una cena en un elegante lugar, porque esos son gastos personales que al tener un sueldo pagan sin problema.

Con información de Valeria Diaz


Únete a nuestro canal de YouTube