El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) enfrenta millonarias deudas y carece de recursos para solventarlas, señaló Jaime Cárdenas Gracia en su carta de renuncia como director del organismo.
El instituto, que subasta los bienes provenientes de los corruptos y del crimen organizado para devolverlo en especie o en efectivo a la población vulnerable, no tiene fondos para pagar la seguridad y almacenamiento de los bienes que subasta y de donde salen los recursos para pagar sus servicios y los beneficios para los mexicanos.
➡️ Banco del Bienestar se declara sin fondos
En la misiva enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario alerta de “graves retos” que enfrenta el instituto, para los cuales carece de fondos.
“El Indep es tanto un cofre de recursos importantes, pero no inagotables, para que el gobierno federal realice su política social y prioritaria, así como un espacio institucional de graves retos”, escribió.
Entre los riesgos más importantes está una deuda por más de mil millones de pesos de liquidaciones a Ferrocarriles Nacionales de México y a Luz y Fuerza del Centro, en cumplimiento de laudos laborales que se encuentran en ejecución.
“No contamos por el momento con liquidez para cumplir (…) La situación es grave y apremiante, pues más allá de las responsabilidades en que incurrían los servidores públicos involucrados, el Estado mexicano tiene una deuda social con los trabajadores de esos organismos”, apunta la carta.
El documento añade que se deben importantes cantidades a empresas proveedoras de servicios, principalmente de seguridad y almacenes, aunque no precisa el monto.
Estos pagos, abunda, se realizan en parte con lo obtenido en las subastas, las cuales disminuyeron o fueron suspendidas durante una parte del año.
Ante la falta de dinero, dice Cárdenas en la carta, el organismo recurrió a conciliaciones, la renegociación de adeudos, así como a modificar los términos de contratos con sus proveedores. El funcionario federal destaca que el instituto cuenta con vastos recursos; sin embargo, no pueden destinarse al pago de deudas, debido a que se desconocen los procedimientos que los originaron.
Cárdenas apuntó que a la fecha está pendiente la transferencia de dos mil millones de pesos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) que desde febrero se remitieron al Indep.
DENUNCIA CORRUPCIÓN
En su carta, Jaime Cárdenas informó que durante su breve paso encontró actos de corrupción por parte del personal, como la manipulación de las subastas electrónicas para beneficiar a ciertas personas y la subvaluación de joyas y otros bienes que fueron ofertados al público.
“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas –procedimiento de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas-”, aseguró.
Estos actos, dijo, ya fueron denunciados ante la FGR.
Cárdenas presentó su renuncia al instituto, a tres meses de asumir el cargo.
El 16 de junio, Jaime Cárdenas sustituyó a Ricardo Rodríguez Vargas, quién fue propuesto como titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
Cárdenas llegó al Indep con una amplia experiencia como investigador y académico, pero también en la política, donde fue diputado federal por el Partido del Trabajo entre 2009-2012 y, posteriormente, asesor jurídico de Manuel Bartlett en el Senado.
Tras la confirmación de la salida de Cárdenas como director del Indep, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir del 1 de octubre el cargo será ocupado por Ernesto Prieto, funcionario que es reconocido por organizar y ejecutar el sorteo del Avión Presidencial, el 15 de septiembre, en su último acto como director de la Lotería Nacional.
Te recomendamos el podcast ⬇️