El próximo sexenio, Morelos debe trabajar en las políticas y atracción de inversiones, rubro en el que la entidad ha quedado rezagada en los últimos años, considera Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
La próxima llegada de Margarita González Saravia al gobierno del estado ha generado buenas expectativas en el sector, quien considera que vienen “tiempos de cambio”.
“Es tiempo de las oportunidades que tanto hemos buscado y perseguido. Margarita tienen un gran reto por cumplir, pero estoy segura que tiene el perfil adecuado para hacerlo porque es empresaria y ha sido funcionaria de gobierno. Tengo la esperanza de que todo va a salir muy bien”, dice Irene González Amezcua, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Morelos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Cámaras y organismos empresariales han sostenido diversas reuniones con la gobernadora electa para dar a conocer sus problemáticas, necesidades y propuestas.
Los empresarios buscarán trabajar en conjunto con González Saravia para definir el rumbo que debe tomar el estado en cuestión de economía y proyectar a Morelos a nivel nacional e internacional, tomando en cuenta a todos los sectores, desde los micro hasta los grandes empresarios, quienes generan el mayor número de empleos en el estado.
“El hecho de que haya un cambio implica que se establezcan nuevas políticas y que haya oportunidad de que se abran los espacios para ser escuchados. Los organismos empresariales están integrados por empresarios que viven el día a día, y van desde el micro, pequeño, mediano y hasta el gran empresario. Y es a partir de ellos, que se generan los espacios de consulta y de colaboración con los tres niveles de gobierno; y en el caso muy particular con el estatal, el cual nos pudiera dar la oportunidad de aportar parte de lo que vamos recogiendo y nos retroalimenta, para que a partir de ahí se pueda construir una propuesta de gobierno que tenga que ver con un rumbo económico”, dice Sánchez Purón.
Perfil empresarial de Margarita González genera confianza
La gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, tiene alrededor de 30 años de experiencia en el sector empresarial. Fue subsecretaria de Turismo en Morelos en dos ocasiones y secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Cuernavaca. Participó en la creación del Fideicomiso de Promoción Turística de Morelos y ha impulsado proyectos de turismo comunitario y de desarrollo de infraestructura, capacitación y promoción.
(Margarita González) proviene de un sector empresarial, por lo que ella puede ser sensible, escuchar y, sobre todo, saber qué es lo que más nos duele, y a partir de ahí podamos construir el rumbo que Morelos deba tomar. Es necesario que al estado le demos una proyección a futuro, no solo de los próximos seis años, Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Morelos
Algo fundamental en el desarrollo económico es la creación e impulso de programas que apoyen y beneficien al rumbo empresarial, brindándoles oportunidades en diversos ámbitos.
“Hay muchas propuestas, incluso actualmente en la Secretaría de Economía hay programas de apoyo a los empresarios, que esperemos sigan y se fortalezcan. El hecho de que Margarita tenga toda esta capacidad y conocimiento sobre el sector, nos da la confianza de que todo va hacia la sustentabilidad y nos da confianza de que vamos a salir bastante bien con ella”, menciona González Amezcua.
Seguridad, prioridad a atender
El ambiente de violencia e inseguridad que vive la entidad ha ensombrecido al sector empresarial, provocando diversas problemáticas que, incluso, han terminado con el cierre de cientos de establecimientos en el estado.
Para González Amezcua y Sánchez Purón este tema debe ser atendido incluso antes de pensar en cualquier propuesta económica de sustentabilidad para que puedan regresar las inversiones que en los últimos años dejaron de ver a Morelos como un potencial para establecerse.
En estos tiempos se requiere mucho escuchar su plan de seguridad que, empezando con eso, los empresarios tenemos que poner nuestra experiencia y trabajo al servicio de la economía del estado, porque si ganamos todos, el estado puede irse más arriba y recuperar ese estatus que ha perdido.
Atención a infraestructura carretera
Sánchez Purón destacó la importancia de trabajar muy fuerte en lo que tiene qué ver con la infraestructura del estado, especialmente en las carreteras y autopistas de tránsito local.
“Están muy descuidadas, no ha habido construcción de nuevos ejes que pudieran generar mayor movimiento de carga. Definitivamente hay que hablar de rehabilitar y darle conclusión a la estación multimodal que tiene que ver con el tren de carga. Así como la detonación del aeropuerto Mariano Matamoros, porque eso permitiría, aparte de atracción del turismo, la salida y entrada de muchas mercancías y atender un mercado que no tiene la posibilidad, que es la parte norte de Guerrero”.
Asimismo, han exhortado a la gobernadora electa a impulsar los parques industriales que, aseguran, son de vital importancia para la economía industrial y del estado.
¿Y el titular de Economía en el próximo sexenio?
Tanto Irene González Amezcua como Antonio Sánchez Purón coinciden en la importancia de que la Secretaría de Economía de Morelos sea ocupada por una persona que esté preparada, conozca del tema y tenga la voluntad de trabajar de la mano de los empresarios.
“Se requiere a una persona preparada, muy capaz, con mucha experiencia mediática y con presencia, no puede ser cualquier persona. Afortunadamente existen personas que sí están a la altura de ese cargo y ojalá se volteé a ver hacia ellos y tengamos esa representación digna”, dice Irene González.
Además, agregó que no solo en la Secretaría de Economía debe haber un digno representante, sino que, se espera que, en su gabinete, Margarita González Saravia se rodeé de gente igual de profesional que quiera a Morelos y tenga la voluntad de trabajar de una manera eficiente.
“En la Secretaría de Economía se requiere a alguien que tenga la capacidad de generar puentes, que pueda atender al sector empresarial en su conjunto, y que a partir de ahí se construyan las propuestas, y sobre todo para trazar el rumbo de lo que tenga que ver con Morelos”, asegura Antonio Sánchez.
Y señaló la importancia de buscar implementar y dotar al estado de mayor recurso, desde lo local con los legisladores, pero también desde el gobierno federal para que, a partir de esto, se puedan detonar las oportunidades.