Morelos se encuentra como el segundo peor estado en cuanto a inversión directa proveniente de diversos países, entre ellos Estados Unidos y España, pues el año 2022 perdió casi 9 millones de dólares, es decir, 162 millones de pesos que cayeron tan sólo en un año, de acuerdo con estadísticas de Data México. La inversión total en Morelos en Morelos fue de apenas 78 mil dólares.
De acuerdo con el último estudio de dicha organización, los municipios de Morelos también reprobaron de manera considerable, al comprar más en el extranjero de lo que lograron comercializar.
Jiutepec, por ejemplo, fue de los peores rankeados, pues perdió 232 millones de dólares al adquirir mayores bienes del extranjero de lo que pudieron recibir como inversión, Cuernavaca perdió 98 millones de dólares, mientras que Cuautla fueron 53 millones de dólares.
De enero a diciembre del año anterior, Morelos ocupó el tercer peor lugar en cuanto a inversión, sólo por de detrás de Tabasco, como las únicas entidades que registraron “números rojos” o a la baja.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Industriales y Empresarial de Morelos (ADIEM), Javier Porras, consideró que existen diferentes factores para que la entidad no sea atractiva para los inversionistas locales y extranjeros como lo es la falta de infraestructura carretera, falta de acceso a servicios básico como luz o agua, y por supuesto el tema de la inseguridad.
“Muchas de las inversiones terminan por no aterrizarse en el estado de Morelos justo por este panorama de incertidumbre por el tema de seguridad”, mencionó el líder empresarial.
Ante este complicado panorama, Javier indicó que se necesita urgentemente que haya carreteras o proyectos para un transporte eficiente en la entidad, asimismo, dijo que se necesitan crear un tema favorable de negociaciones con el involucramiento del gobierno para simplificar trámites para que lleguen nuevas empresas a invertir en Morelos y por último que las autoridades sumen en la lucha por un estado más seguro.
Señaló que, una de las industrias más favorables para Morelos y que no ha llegado por la combinación de estos factores es la del ensamblado bienes materiales, pero para atraerla se debe abonar desde todos los aspectos, dijo.
Por otro lado, en el tema de las remesas, Morelos se consolida con un aumento en el último año con crecimiento de más del 50 por ciento entre diciembre del 2021 y diciembre del 2022, pues cerró el año con más de 1 mil 100 Millones de dólares.