Emprender está de moda en Morelos

Ante la escasez de empleos y los bajos salarios, recién egresados ven en el autoempleo grandes oportunidades

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 1 de septiembre de 2023

Tips para emprender como microempresario. / Cortesía | Freepik

Cada vez más jóvenes comienzan a emprender una vez que concluyen sus estudios universitarios, ante la escasa oferta laboral y los salarios cada vez más bajos.

Este modelo de negocio tomó fuerza en la pandemia y hasta la fecha sobresale, gracias al apoyo de las nuevas tecnologías.

Lee también: Icatmor te enseña a crear tu empresa

Austria Vique es fundadora del grupo de Facebook Nenis Mirella Oficial, sitio que actualmente alberga a cerca de cuatro mil emprendedoras. El proceso no ha sido sencillo, ha tenido que trabajar en conjunto con las microempresarias para lograr los resultados que a la fecha han obtenido.

De acuerdo con Austria Vique, para ser emprendedor debes conocer estos pasos: “Primero que nada tener una idea clara de lo que quieren vender o por dónde quieren empezar a emprender, fijarse metas de adónde quieren llegar a corto, mediano y largo plazo. La generación de una agenda con objetivos claros”, externó.

Antes de buscar una tienda física, afirma, es importante priorizar todas las opciones de plataformas que se encuentran en internet o redes sociales como Marketplace de Facebook o grupos como “Nenis Morelos”, donde se pueden generar comunidades directas comprador–vendedor y así evitas buscar un local bien ubicado, cerca de tu público meta o a quienes les vas a vender.

“Antes de pensar en rentar un espacio físico, agoten todas las posibilidades de lo virtual, ya se a con activación en los grupos de ventas como Marketplace o algunas otras plataformas o iniciar con el pago de publicidades de Facebook, Instagram, Google”, agregó.

Una vez que tienes claro qué vas a vender y dónde, el tema de compra de artículos es fundamental y para ello te damos unos tips:

  • Primero busca la opción de la reventa, sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. Es decir, súrtete en lugares como bodegas, por mayoreo y comienza a ofertarlos para obtener ganancias.
  • Es recomendable buscar proveedores locales, es decir, dentro de tu misma ciudad o entidad, pero en caso de que no existan, busca en ciudades cercanas donde te puedas surtir.
  • Una vez que tu negocio comience a crecer busca un crédito que puedas ir pagando con las ganancias que percibas; por ejemplo, el Fondo Morelos, que ofrece la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) del gobierno del estado.

De acuerdo con Austria, este crédito lo puedes solicitar una vez que tu empresa ya cuenta con un logo, está establecida y cuenta con todos los requisitos. Además, puedes solicitarlo en grupo, con el cual los requisitos son aún menos.

De acuerdo con la dependencia estatal con este Fondo puedes adquirir un crédito de entre 10 mil y 80 mil pesos para personas físicas o morales.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Otra de las opciones si buscas posicionar algún producto son las llamadas tiendas colectivas, donde emprendedoras y emprendedores rentan un espacio en una tienda para que su producto se exhiba con muchos otros más.

En Cuernavaca hay varios puntos de estos espacios como en el centro de Cuernavaca con Punto de Encuentro, Espacio Pink, en avenida San Diego, y también dentro de plazas comerciales como Casa Maia, en Plaza Cuernavaca.

“El tema de los locales se puso de moda y ha funcionado bastante bien, las tiendas colectivas, en Plaza Cuernavaca hay una de estas tiendas de un grupo de mujeres que nacen de Canacintra, además de que puede ser una buena oportunidad por lo económico, también hay en San Diego Espacio Pink, ahí también renta espacios”, expresó.

Únete a nuestro canal de YouTube