El Congreso del Estado emitió recientemente cerca de 50 decretos de pensión para todos los organismos y dependencias del estado, las cuales, analizan cuentan con los recursos económicos suficientes para hacerles frente o deben solicitar una ampliación, según informó José Gerardo López Huérfano, titular de la Secretaría de Hacienda. Agregó que otra alternativa es la reasignación de recursos.
“Llegaron los últimos decretos que aprobaron en la última sesión del Congreso del Estado, tenemos que ir viendo. Ya llegaron notificados a Hacienda y bueno ahora es ir viendo con los organismos cuales, si tienen el recurso para atenderlo, cuales requiere una reasignación de recursos o en su caso ampliación si no tienen el recurso para atenderlo”, indicó.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Si bien esta es una situación que se observa en prácticamente todos los organismos, es el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) donde hay más de estos decretos.
“Todos los organismos (tienen estos decretos), hay muchos del Tribunal Superior de Justicia, que son los que requieren mayor recurso por los importes y bueno, los demás son en distintas dependencias, y otros organismos”, agregó López Huérfano.
A inicios de este 2024 el Poder Judicial recibió 50 millones de pesos más para atender este rubro. Sin embargo, no se descarta que esta institución necesite más recursos para cumplir con las pensiones.
“El Tribunal en un inicio pidió alrededor de 50 millones de pesos para atender el tema de pensiones, se han atendido parcialmente, y actualmente ya llevamos este recurso y de momento no han solicitado otra ampliación, pero tengo conocimiento de que hay la intención de reunirse conmigo para ver los temas”, externó.
¿Qué pasa con las jubilaciones del Gobierno del Estado saliente?
El encargado de despacho de la Secretaría de Administración Saúl Chavelas Bahena informó que cada mes destinan 100 millones de pesos para cubrir con este gasto.
Agregó además que el número de personas jubiladas que reciben pensión está por rebasar la cifra que se tiene de personal activo. Pues estos últimos son 5 mil 640 y los retirados son 5 mil 600.
Actualmente, el recurso se tiene presupuestado cada año para no tener complicaciones, pero no se descarta que en el futuro la nómina de estos últimos podría rebasar a los activos.
“Lo tenemos presupuestado, el estimado es de 100 millones de pesos al mes actualmente. Es decir, una nómina de alrededor de 5 mil 600 y este dato también es interesante porque prácticamente se podría superar el número de activos, que actualmente la cifra ronda entre los 5 mil 640”, indicó.