Pensionados y jubilados de la Secretaría de Seguridad de Jiutepec se manifestaron este sábado para exigir el pago de las tres quincenas que se les adeudan.
Esta mañana, los afectados se plantaron primero en las inmediaciones del Ayuntamiento de Jiutepec y, posteriormente, se trasladaron al bulevar Cuauháhuac, donde hasta las 15:00 horas mantenían un bloqueo.
➡️ Noticias directo a tu celular ¡Sigue nuestro canal de WhatsApp!
Sobre su movilización, representantes dijeron que no es la primera vez que se les detiene el pago de su pensión, pese a que proviene del Fondo Cuatro, que es federal.
"Son derechos que ya ganamos, ya adquiridos, conforme a la ley", expresó Zulma Rocío Abarca.
Los afectados son 80 policías jubilados y más de 100 exempleados administrativos de la Secretaría de Seguridad del municipio de Jiutepec.
El pago de la quincena es variado, ya que depende del rango. Algunos policías retirados perciben entre 5 mil y 8 mil pesos quincenales.
Hasta la fecha, no se les ha dado una explicación por parte de las autoridades municipales sobre el motivo del atraso en los pagos.
Jiutepec asegura que ya hubo un acuerdo
A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Jiutepec informó que se acordó con los manifestantes el depósito del 50 % del adeudo, el cual se realizó a las 13:15 horas de este sábado 16 de noviembre; el 50 % restante será entregado hasta el martes 19 de noviembre.
En el comunicado, refieren que la falta de recursos económicos en el Gobierno Municipal se debe a un recorte en las participaciones que envía la Federación a los municipios.
Sin embargo, los manifestantes continuaron con el bloqueo en los carriles hacia Cuautla, a la altura de Torres de Civac.