Cándido Rueda Luna, titular de la Jefatura del Adulto Mayor en el municipio de Zacatepec, demandó una revisión a los montos de jubilaciones y pensiones de los exobreros del ingenio Emiliano Zapata, ya que varios de ellos reciben apenas 800 o 900 pesos.
Los extrabajadores estuvieron en el ingenio durante más de 30 años, pero únicamente les reconocen la antigüedad hasta la firma de contrato después de la quiebra; de hecho, a varios que salieron en el 92, 95 o años posteriores, les están dando una pensión de menos de mil pesos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El funcionario municipal dijo que sigue tocando puertas en busca de que autoridades estatales y federales atiendan el problema de las pensiones de los extrabajadores del ingenio Emiliano Zapata.
El exdirigente del comité de jubilados y pensionados detalló que no han logrado resolver el asunto por la vía legal, por lo que desde esta jefatura ha tratado de apoyarlos.
Por ejemplo, mencionó, puso en marcha un programa de venta de productos de la canasta básica a bajo costo: “Es una forma de apoyar al adulto mayor, trayendo despensas a bajo precio en 200 pesos, cuando el valor comercial es de 250 y hasta 300 pesos; esto es posible porque compramos en la central de abastos varios productos".
Agregó que, de acuerdo con el padrón de adultos mayores, buscan primero favorecer a los más vulnerables, pues en Zacatepec son más mujeres que hombres; sin embargo, no tiene la cifra actualizada.