Kilo de uva alcanza los 100 pesos en mercados, seguirá subiendo

En el mercado Adolfo López Mateos y supermercados el precio de la uva está entre los 75 a 95 pesos por kilo

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 28 de diciembre de 2022

Por cuidar la economía muchas familias compran la uva morada que tiene hueso, porque cuesta hasta 20 pesos más barata. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Conforme se acerca el año nuevo, el precio de la uva comienza a elevarse, a tan solo unos días de que llegue el 31 de diciembre. El kilo de uva sin hueso se comercializa alrededor de 75 pesos, sin embargo, los comerciantes aseguraron que el precio puede llegar hasta los 100 pesos si se compran el 31 de diciembre.

El año 2023 está por iniciar y una de las tradiciones más comunes en México es el ritual de comer doce uvas con los primeros doce segundos del año nuevo. En la tradición de origen español, cada uva representa 12 deseos y no puede faltar en la fiesta de fin de año, de ahí la demanda en estas fechas.

Eduardo Morales, comerciante en el mercado Adolfo López Mateos (ALM) de Cuernavaca, explicó que al inicio del mes de diciembre el kilo de uvas no rebasaba los 60 pesos, sin embargo, el incremento inició desde que pasó la Navidad y los mismos proveedores les notificaron del aumento, pero esto es algo muy común en esta temporada.

"Estaba en 55 pesos el kilo, pero para el año nuevo sube, y la desventaja es que la gente no las puede comprar con mucho tiempo de anticipación porque se echan a perder", dijo.

Comentó que la que más demanda tiene es la verde que no tiene hueso porque es más fácil de comer durante el ritual en año nuevo, pero por la economía muchas familias compran la uva morada que tiene hueso, pues cuesta hasta 20 pesos más barata, pero es de menor calidad.

De acuerdo con la señora Fernanda Carrillo, también comerciante del ALM, existen calidades de uva para todos los presupuestos, y para que las familias puedan encontrar variedad será necesario ir al mercado con anticipación, explicó.

En supermercados, el kilo de uva oscila entre los 75 y 95 pesos, dependiendo de la marca y presentación que se adquiera.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en su portal, señala que el precio máximo por kilo de uvas debe costar 87 pesos con 39 centavos y el mínimo 73 pesos con 57 centavos.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!