El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán aseguró que el mayor problema de la UAEM fueron las finanzas, ya que había muchas deudas heredadas de administraciones pasadas, entre ellas las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y al propio personal de la máxima casa de estudios.
Además, aseguró que recibió una universidad con al menos dos edificios inservibles luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, pero recalcó que su sucesor o sucesora recibirán una institución sin problemas: “Fuimos cubriendo las deudas; la única deuda activa es con el IMSS”.
Sigue leyendo: UAEM gestiona recursos para pagar aguinaldos de 2023: Urquiza
Urquiza Beltrán detalló que este pendiente de alguna manera no representa mayor problema porque firmó un convenio y este impide que la deuda crezca, de tal manera que el próximo rector o rectora solo tendrá que liquidar 300 millones de pesos.
Gustavo Urquiza llegó a la rectoría en 2017 y la dejará este 2023; recibió la UAEM con muchos problemas, y con el paso del tiempo otras circunstancias se sumaron, pero su sucesor tendrá un camino más fácil, insistió. De acuerdo con el rector todas las deudas se saldaron gracias a su estrategia administrativa.
Al cuestionarle sobre el pago de aguinaldos a los trabajadores de la UAEM, indicó que este no es un pendiente porque antes de irse la gestión estará hecha, pero aunque durante su administración se hicieron cambios en favor de la economía de la universidad, aún faltan aproximadamente 150 millones de pesos.
El año pasado, para garantizar a más de seis mil trabajadores esta prestación, pidió "un rescate" al Gobierno del Estado y Federación por una suma total de cerca de 250 millones de pesos.
Tan solo el año pasado aún tenía una deuda total de más de 700 millones de pesos en pendientes, monto que era superior al que recibía de presupuesto estatal.
“Lo de los aguinaldos lo tomo como una responsabilidad que no acaba en diciembre, no se va a interrumpir la gestión”, aseguró.
Dijo que si la próxima administración sigue sus pasos y mantiene la estabilidad financiera, la UAEM pronto va a liquidar la deuda con el IMSS.
Por otras parte, el rector agregó que su gestión logró también el aumento del 3.5 por ciento del Presupuesto de Egresos del Estado para 2024, lo que considera su mayor logro.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Igualmente recordó la reconstrucción del edificio principal de la UAEM campus Chamilpa, cuyo costo fue de 400 millones de pesos, y también había una deuda de 54 millones de pesos a la empresa que ejecutó el proyecto de la Facultad de Arquitectura.
“El aumento fue un logro que le agradecemos a todos al Gobernador, a los diputados y alcaldes que apoyaron; sin duda la educación es un tema muy noble”.
Con respecto al distribuidor vial del campus Chamilpa, dijo que también es un hecho que depende de la burocracia; la obra del puente subterráneo que mejorará el tránsito en avenida Universidad ya tiene el apoyo estatal y federal, pero buscará que se libere el recurso antes de que termine su gestión en diciembre.
Finalmente, expresó: “Me voy tranquilo porque dejo una estructura muy digna, edificios nuevos, la Universidad Autónoma de Morelos ya es otra; en la parte académica dejamos una UAEM reconocida a nivel nacional”.
Únete a nuestro canal de YouTube