Se requiere de manera urgente crear una estrategia entre hoteleros y autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura que permita a los empresarios de este sector poder sobrevivir y mantener a flote sus establecimientos, pues se estima que bajo las circunstancias actuales, con el semáforo naranja, de 10 a 15 hoteles podrían cerrar sus puertas, advirtió la presidenta de la Asociación de Hoteles del Estado, Nancy Ortega Romero.
El semáforo naranja nos está afectando demasiado porque obviamente implica una baja ocupación y eso nos perjudica, recalcó, ya que del 70 por ciento de afluencia que tenían autorizado y con el que las autoridades los dejaban trabajar, se está reduciendo hasta un 20 por ciento, por las restricciones de movilidad, ante el riesgo de contagios
Este día inician reuniones y mesas de trabajo entre algunos representantes de los sectores prestadores de servicios turísticos, pero explicó que estas ya se habían acordado con anticipación, sin que se tuviera la problemática de haber regresado al semáforo naranja, por lo que ahora se tendrán que replantear muchas cosas, para poder establecer líneas de acción que puedan ayudar a los hoteleros a mantenerse a flote.
Ante la problemática complicada por el retroceso en el semáforo, insistió Nancy Ortega, es imperante que las autoridades estatales, en este caso por medio de la Secretaría de Turismo que encabeza Julieta Goldzweig Cornejo, por igual replanteen sus estrategias, programas y apoyos para el sector empresarial.