Las rosas morelenses cruzan la frontera estatal

Los productores de rosa han puesto su esperanza en el 14 de febrero a fin de recuperarse un poco tras la crisis económica derivada de la pandemia

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 10 de febrero de 2021

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

La esperanza es lo último que muere en los productores de rosas de Temixco, quienes, pese al escenario incierto a causa de la pandemia, confían que el 14 de febrero pueda ser una fecha en la que se incremente la venta de la flor.

Gregorio Ramírez Mariaca viene de una familia de productores de rosas; su hijo representa la cuarta generación. Su vida la ha dedicado en gran parte a mantener el negocio familiar y generar empleos. A un año de la pandemia señaló que les ha ido fatal, buscaron apoyos con autoridades municipales y estatales, pero fueron “bateados”; sin embargo esperan que este fin de semana incrementen las ventas al ser 14 de febrero, día del amor y la amistad.

El 14 de febrero, 10 de mayo y 12 de diciembre son las fechas fuertes de venta de rosas, sin embargo, para el Día del Amor y la Amistad tiene ventaja los productores temixquences, porque como el Estado de México aún mantiene temperaturas frías, les da la oportunidad de ser los principales proveedores de rosas en centrales de Ciudad de México e incluso en Guerrero.

Sin embargo, en estos dos estados donde más venden también se encuentran en semáforo color rojo, por lo que el tema de ventas es incierto, “no sabemos cómo nos va ir”.

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

Comentó que el año pasado, el 10 de mayo, aún con la pandemia, como los restaurantes estaban cerrados, la gente llegó a pie de campo a comprar flores y como ofrecieron precios accesibles, vendieron todo su producto, “ahorita no tenemos la plena seguridad de que se venda nuestro producto”.

Los precios que están manejando, son altos, pero existe la incertidumbre si habrá ventas, 6 docenas por 150 pesos a pie de campo.

Han recibido llamados de personas que les compran flores para vender estas fechas, sin embargo, comentan que regresaran la llamadas peor no han pedidos seguros.

Con la flor que no logran colocar, le bajan el precio para poder tratar sacarla, y de no venderla se tira.

Ramírez Mariaca llamó a las autoridades de Temixco y federales que conozcan el trabajo de los productores locales, que no los ignoren, puesto los productores son generadores de empleo, existen al menos 100 hectáreas, en cada una generan de 6 a 7 empleos directos, más los indirectos.