El sector restaurantero en Morelos respetará la disposición de la Ley Seca a partir del primer minuto del sábado 1 de junio hasta las 23:59 horas del 2 de junio de cara al proceso electoral, pese a que ello represente una pérdida de hasta 20 por ciento en sus ganancias, informó José Alfredo Acosta Vázquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Morelos.
“Es una ley que históricamente se viene aplicando en el país, la cual solo los municipios por disposición constitucional son los únicos que pueden determinar si se aplica o no, y si se exime de la misma o no a establecimientos como lo son los restaurantes con licencia de funcionamiento y todo en orden”.
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Dijo que es una ley que lamentablemente les afecta, al ser especialmente en fin de semana, cuando tienen una mayor afluencia de comensales.
“No tenemos un porcentaje determinado en este momento de cuánto afectará en pérdidas, pero podríamos tomar como base un fin de semana normal y hablar de entre un 15 y 20 por ciento en cuanto a los ingresos de cada establecimiento”.
Detalló que son diversos los argumentos que se les han dado del por qué no se les ha eximido de esta ley como restauranteros, ya que hay estados y municipios donde no se va a aplicar la Ley Seca, sobre todo en restaurantes que tienen alimentos y venta de bebidas, pero en Cuernavaca y el estado de Morelos fue determinante que se aplique la ley.
Pese a eso, desde la Canirac Morelos exhortan a los comensales y a la sociedad en general a salir a votar, porque es una oportunidad muy grande que tenemos para ejercer nuestros derechos, además de que se han sumado a las campañas de premiar a quienes acudan a los establecimientos y muestren su dedo con tinta de que ya han ejercido el voto.
“Los invitamos a que salgan a votar. Nosotros desde la cámara vamos a premiar a los comensales que acudan a votar y que nos muestren que lo han hecho, confiamos en que habrá una nutrida visita a las urnas y después los esperamos en los establecimientos con alguna promoción o regalo, como un apapacho por cumplir con una responsabilidad muy importante para el futuro de las nuevas generaciones”.