Las lluvias y la proliferación de algunas plagas han generado que el precio de la cebolla aumente de una manera considerable, por lo que los productores morelenses esperan que en breve los precios se puedan restablecer para el beneficio de las familias. Ya que la cebolla es un alimento básico en la cocina mexicana, esta se utiliza para alimentos que van desde una sopa, o bien, para hacer un sencillo huevo, para salsas o para platillos más elaborados combinados con alguna proteína, en fin, para los mexicanos la cebolla va prácticamente con todo.
En las últimas semanas este alimento ha tenido importantes incrementos en su costo, los cuales afectan el bolsillo de amas de casa y comerciantes, quienes señalan que el tuberculo y el jitomate, básicos para la elaboración de decenas de platillos, están muy elevados en su costo.
La cebolla presenta actualmente precios que van de los 32 a los 40 pesos por kilo, cuando hasta hace unas semanas este alimento se podía encontrar en promedio 18 pesos por kilo hasta los 25 pesos ya como un precio muy elevado.
Del mismo modo, las amas de casa señalaron que no todas las cebollas que se comercializan se ven de buena calidad, es decir muchas de estas están más pequeñas de lo normal o presentan algunos otros defectos.
Productores en Morelos explicaron que en todo el país se ha generado una escasez de cebolla, porque la temporada de lluvias que pasó hace algunos meses afectó a varios estados productores, por lo que muchas cebollas se perdieron.
“Hubo inundaciones en el norte, entonces mucha cebolla se perdió o los productores se apresuraron a cortarla para que el exceso de agua no la afectara, es por ello que no se logró la producción esperada con los márgenes de calidad que normalmente se manejan. Eso es lo que ha generado que suba el precio pues son otros estados productores los que tienen que hacer frente a la demanda del producto”.
Además es la plaga del pulgón amarillo y el tizón en este ciclo de producción afectaron al alimento. En Morelos una hectárea de cebolla tiene un rendimiento promedio de 40 a 50 toneladas y en este año el rendimiento promedio por hectárea fue entre los 12 o 15 toneladas.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube