Logran salvar contrato ley de la industria azucarera

Seguirán en la lucha por la vivienda que los industriales pretenden desaparecer: José Ángel Ponce García

Angelina Albarrán

  · jueves 18 de octubre de 2018

Quedó conjurada la huelga en los 58 ingenios.

Tras dura negociación con los industriales del dulce, lograron salvar el contrato ley de la industria azucarera y 5.25 por ciento de incremento salarial, informó el secretario general del Sindicato de los azucareros, José Ángel Ponce García, al adelantar que seguirán en la lucha por la vivienda que los industriales pretenden desaparecer.

Dos horas antes de vencer el plazo para que estallara la huelga, una llamada del secretario general de la Sección 72 de trabajadores del ingenio Emiliano Zapata, José Barrera avisó: “Quedó conjurada la huelga” en réplica del actual líder nacional, Ponce García.

El emplazamiento del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana (STIAASRM) era en demanda de mejoras a las prestaciones laborales del Contrato ley, pedían un incremento de 12 por ciento, pero mayormente vivienda, cuyo bono amenazaron por desaparecer al vencerse el plazo de vigencia para finiquitar el extinto fideicomiso.

Cabe referir que en los 58 ingenios activos laboran alrededor de 35 mil obreros en 15 estados de la República mexicana, en el estado de Morelos hay dos ingenios: Casasano, en Cuautla, y el Emiliano Zapata, en Zacatepec, mismos que recibirán un incremento directo al salario de 5 por ciento.

Además en los primeros minutos del martes, circuló un video en las redes sociales donde el secretario general, José Ángel Ponce García, agradeció a los agremiados, a la CROM y a los secretarios de las secciones del STIAASRM, por el apoyo y esfuerzo para estar en la revisión del contrato.

Declaró:

Hemos librado el contrato ley aún con estos tiempos tan difíciles de la transición del cambio de Gobierno, no va a haber necesidad de estallar la huelga, lo vamos a firmar y sacar fotocopias para hacer llegar a cada secretario el convenio.

Ponce García reconoció que la lucha fue muy dispareja y admitió:

Nos conformamos con lo que hemos conseguido, no puedo callar que quedó encaminada la lucha por la vivienda, dijo al recordar que comprometió su palabra con el gremio durante el aniversario luctuoso de 'Chema Martínez'.

Cabe referir que hasta el cierre de esta edición, en la Sección 72 de obreros de este ingenio, la directiva seguía negándose a informar hasta que se celebre la asamblea con la base trabajadora con quienes tienen acuerdos de informar antes que a los medios.

TEMAS