Tras el festejo del Día de las Madres, las ventas de los pequeños comercios tuvieron un repunte de hasta 30 por ciento, así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Servicios y Turismo (Canacope-Servytur), Humberto Bahena Rodríguez.
Debido al color verde del semáforo epidemiológico en Morelos, las ventas presentaron un incremento desde la segunda quincena de marzo, por lo que las expectativas que se tenían para el festejo del 10 de mayo eran apenas del 10 por ciento, sin embargo, esa cifra se triplicó.
Los sectores que más se vieron beneficiados fueron los de la venta de alimentos, pues entre restaurantes, fondas, cafeterías y taquerías se obtuvo un ingreso de hasta el 40 por ciento más a comparación del 2021; aunado a esto, el sector que obtuvo un incremento considerable fue el de las florerías, pues en ellas se registró hasta el 50 por ciento más; cabe mencionar que éste último ha tenido un incremento en el costo de las flores, por lo que se pensaba que los resultados no serían favorables.
Las tiendas de regalos, ropa y electrodomésticos tuvieron ingresos de hasta el 30 por ciento, sólo cinco por ciento por encima de los negocios de abarrotes, los cuáles presentaron 25 por ciento de ganancias.
Humberto Bahena destacó que la normalidad ha regularizado a muchos comercios, incluso algunos han presentado tan alta demanda que se han hecho filas de hasta tres horas para poder entrar.
Después de dos años de pandemia, en los cuales no se habían podido organizar festejos de esta índole y que además se había imposibilitado el aforo completo en algunos lugares, Bahena Rodríguez mencionó que se espera un mayor crecimiento en los próximos meses puesto que los datos se siguen actualizando.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!