/ lunes 22 de octubre de 2018

Mariano Matamoros puede ser sede alterna al NAIM

Empresarios morelenses pretenden implementar más viajes y aerolíneas

Empresarios morelenses manifestaron que el aeropuerto Mariano Matamoros puede ser una sede alterna del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), al contar con la infraestructura necesaria, sin embargo, se deben crear proyectos previos que lo fortalezcan para implementar más viajes y aerolíneas.

El viaje a Texcoco o a la terminal militar de Santa Lucía, donde se podría ubicar el NAIM, tendría un mayor costo, el cual no pueden calcular hasta el momento, pero sí sería un viaje más largo para llegar a un vuelo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Morelos, Jorge Mátar Vargas, opinó que se debe tener un análisis sobre las distancias que se deben recorrer por la vía terrestre y contar con la autorización de las autoridades correspondientes en función de conocer que la parte legal de la construcción sea viable y valida, porque muchos expertos han dicho que no es tanto el tema de donde situarlo sino el número de posiciones para estacionar los aviones.

Afirmó que han escuchado también que el aeropuerto Cuernavaca no cuenta con la certificación al ser un Aeródromo, sin embargo, funciona como aeropuerto en espera de ser un detonante, por lo cual también platicarán con la secretaria de Economía estatal, Cecilia Rodríguez González para conocer cuál será la factibilidad y cuándo se empezarán a detonar los vuelos desde Morelos.

Tenemos la infraestructura del aeropuerto y habrá que ver qué tanto pudiera ser un aeropuerto alterno por un lado y que tanto podríamos recibir y obviamente la parte de servicios que como municipios y estados pudiéramos ofrecer

Señaló que de acuerdo con un cálculo realizado por los empresarios, arribar al NAIM podría significar dos horas de camino, lo cual podría ser un gasto mayor en tiempo que recursos al considerar que no será mayor a lo que cuesta un boleto actualmente al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México; “es muy importante saber que compañías van a existir de transporte, porque hoy hay camiones directos a Cuernavaca y esto tendríamos que sentarnos y platicar con la compañía que estaría encargada del transporte de manera directa al estado”, comentó.

Asimismo, Ángel Adame Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Morelos, indicó que les encantaría que el aeropuerto Mariano Matamoros sea una sede alterna, pero les ha llegado información de que no cumple con los requisitos y medidas básicas, además de no haber recibido el visto bueno de aeronáutica civil para que sea comercial, pero subrayó que no debe ser convertido en un “elefante blanco” al tener que revisarse estas cuestiones para cumplir y convertirlo en un aeropuerto adyacente al de Ciudad de México.

Empresarios morelenses manifestaron que el aeropuerto Mariano Matamoros puede ser una sede alterna del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), al contar con la infraestructura necesaria, sin embargo, se deben crear proyectos previos que lo fortalezcan para implementar más viajes y aerolíneas.

El viaje a Texcoco o a la terminal militar de Santa Lucía, donde se podría ubicar el NAIM, tendría un mayor costo, el cual no pueden calcular hasta el momento, pero sí sería un viaje más largo para llegar a un vuelo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Morelos, Jorge Mátar Vargas, opinó que se debe tener un análisis sobre las distancias que se deben recorrer por la vía terrestre y contar con la autorización de las autoridades correspondientes en función de conocer que la parte legal de la construcción sea viable y valida, porque muchos expertos han dicho que no es tanto el tema de donde situarlo sino el número de posiciones para estacionar los aviones.

Afirmó que han escuchado también que el aeropuerto Cuernavaca no cuenta con la certificación al ser un Aeródromo, sin embargo, funciona como aeropuerto en espera de ser un detonante, por lo cual también platicarán con la secretaria de Economía estatal, Cecilia Rodríguez González para conocer cuál será la factibilidad y cuándo se empezarán a detonar los vuelos desde Morelos.

Tenemos la infraestructura del aeropuerto y habrá que ver qué tanto pudiera ser un aeropuerto alterno por un lado y que tanto podríamos recibir y obviamente la parte de servicios que como municipios y estados pudiéramos ofrecer

Señaló que de acuerdo con un cálculo realizado por los empresarios, arribar al NAIM podría significar dos horas de camino, lo cual podría ser un gasto mayor en tiempo que recursos al considerar que no será mayor a lo que cuesta un boleto actualmente al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México; “es muy importante saber que compañías van a existir de transporte, porque hoy hay camiones directos a Cuernavaca y esto tendríamos que sentarnos y platicar con la compañía que estaría encargada del transporte de manera directa al estado”, comentó.

Asimismo, Ángel Adame Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Morelos, indicó que les encantaría que el aeropuerto Mariano Matamoros sea una sede alterna, pero les ha llegado información de que no cumple con los requisitos y medidas básicas, además de no haber recibido el visto bueno de aeronáutica civil para que sea comercial, pero subrayó que no debe ser convertido en un “elefante blanco” al tener que revisarse estas cuestiones para cumplir y convertirlo en un aeropuerto adyacente al de Ciudad de México.

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