Del 10 al 16 de noviembre se llevará a cabo en Morelos el programa Buen Fin, con el que se espera generar una derrama económica de 50 millones de pesos, así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad, Rodrigo López Laguardia.
Acompañado de autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el secretario de Turismo y Economía del Ayuntamiento de Cuernavaca, Andrés Remis y representantes de Canaco en Cuautla y Jojutla, el líder camaral aseveró que se espera la participación de por lo menos 50 mil empresas.
“El Buen Fin está abierto para todos, ya sean afiliados o no afiliados, se pueden registrar; es gratuito y no tiene ninguna complejidad para usar de manera legal el logo. Además, los comercios que se estén registrando a través del portal o las cámaras, todas sus compras pueden entrar a concurso con el SAT y no pagar por el boucher que se está firmando de forma digital”, dijo López Laguardia.
Por su parte, Jaime Enrique Barrera Melo, encargado de despacho de la dirección zona general Emiliano Zapata de la Profeco, afirmó que previo al Buen Fin se realizaron monitoreos en las tiendas comerciales para verificar que las ofertas en este programa sean reales.
Destacó que durante el 2020 se recibieron 18 quejas de consumidores inconformes con sus compras, pero mencionó que 14 fueron resueltas mediante la conciliación entre ambas partes, no obstante recomendó a la población tomar medidas preventivas.
“Hacemos un llamado a la gente para que verifique en sus compras en línea que a quienes les compran tengan un domicilio para que nosotros podamos hacer valida la reclamación. Entonces hay que tener cierta desconfianza de esos sitios en internet que no tienen un domicilio porque entonces desaparecen y no se sabe dónde se puede hacer la reclamación”.
Dijo que en este año los expedientes en Profeco por esta causa subieron mínimamente entre uno y dos por ciento, pese a que las ventas en línea se elevaron exponencialmente.
En la edición del Buen Fin 2019 se generó una derrama económica de 210 millones de pesos, mientras que en 2020, ya en pandemia, la meta era de 218 millones de pesos, pero no se alcanzó debido a que la contingencia dejó sin poder adquisitivo a las familias en Morelos.
Sin embargo, los empresarios estiman que con esta actividad se puede iniciar la recuperación económica que tanto anhela Morelos y que se ha visto frenada con el retroceso en el semáforo epidemiológico, por lo que hicieron un llamado para que los ciudadanos que salgan de compras cumplan con las medias sanitarias.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube
Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'