Los comerciantes del mercado Adolfo López Mateos en Cuernavaca sufren con el servicio de energía eléctrica debido a una infraestructura inadecuada y una sobredemanda. Por ello, y para evitar que el transformador que abastece de energía a los pasillos de la zona de ropa se dañe por completo, los líderes del mercado implementaron un "tandeo" de energía.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El mercado opera prácticamente las 24 horas del día y cuenta con cámaras de refrigeración y otros aparatos que permanecen en funcionamiento constante.
Plutarco Gómez, secretario general del Grupo Unido de Comerciantes del ALM explicó la situación:
El mercado ya sufre de condiciones deficientes en cuanto a la luz. Tenemos que racionar la electricidad porque, de lo contrario, se sobrecalienta el transformador. La población del mercado ha crecido y estamos forzando el equipo.
Aunque se mantiene una buena relación con el municipio, Gómez señaló que falta coordinación con la CFE para mejorar la calidad del servicio.
Los comerciantes trabajan bajo estas limitaciones, incluyendo las labores de mantenimiento que se realizan desde el año pasado, lo que afecta negativamente sus ventas.
El Sol de Cuernavaca realizó un recorrido y encontró al menos seis locales que trabajaban a oscuras, incluyendo la peluquería de Jerónimo Flores, quien gracias a focos que funcionan con baterías pudo atender a una persona que llegó temprano.
LEE: Mercado Adolfo López Mateos: una historia de desafíos
Pero no es el único. Lucía Armenta, que trabaja en un puesto de esquimos y jugos, manifestó que sus ventas bajan hasta un 60%.
Ayer no tuvimos luz porque creo que no habían pagado y hoy porque nuestro transformador está fallando. La verdad es complicado trabajar así.
Respecto al tema, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado aclaró que el municipio no dejó de pagar, solo se hizo un ajuste y atendieron la situación lo más rápido posible, afirmó.
En cuanto a la situación de los transformadores, declaró:
Hay transformadores que se compran para poder estar en uso y otros que debe cambiar la propia CFE. Hasta donde recuerdo, tenemos dos transformadores en el área: uno que funciona normalmente y otro que debe sustituirse
Obras de remodelación exigen más energía
La situación con la energía eléctrica en este centro comercial es un constante dolor de cabeza para los comerciantes. La tarde del 17 de julio, les cortaron la electricidad porque era necesario que el Ayuntamiento hiciera el pago del consumo adicional que se realizó durante el bimestre. Aunque las autoridades municipales hicieron el pago en tiempo y forma, desconocían que había un monto adicional por cubrir. Tras varias horas sin servicio, la CFE y el municipio aclararon la situación.
Te recomendamos: Del mercado Colón al Adolfo López Mateos
Humberto Paladino Valdovinos, secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Cuernavaca, informó en entrevista que el contrato original del municipio con la CFE era por 377 kilowatts, lo que se traduce en un pago bimestral de aproximadamente 2 millones de pesos. Sin embargo, debido a las obras en curso, el consumo llegó a los 417 kilowatts.
Se están realizando obras en el mercado y, por supuesto, se consume mucha más energía de la habitual. Finalmente, se pagó el excedente de 140 mil pesos y se resolvió el problema
Se aclaró que los dueños de los puestos no cubren el pago de un recibo como tal, sino que apoyan al municipio con una cuota simbólica.
A decir de la autoridad, un local paga, en promedio, entre 500 y mil pesos bimestrales, dependiendo del giro. El resto del costo lo asume el municipio.