Comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca pidieron al Congreso del Estado su intervención ante el incremento del ambulantaje, ya que ha ocasionado una disminución de sus ventas de más del 50 por ciento a raíz del sismo, y por la falta de orden de las autoridades.
El presidente de la Asociación Civil de Artesanos y Plateros de Cuernavaca, Arturo Salgado Porcayo, indicó que los vendedores situados en la explanada de Pacheco aumentan cada día, y un grupo de 11 personas cuenta con permisos irregulares otorgados en la administración de Manuel Martínez Garrigós.
Asimismo, precisó que los 217 comerciantes al interior del Mercado de Plata a un costado del Palacio de Cortés han pedido a varios gobiernos municipales poner orden a esta problemática tras ocupar espacios que no les corresponden, y que incluso provocan pleitos, pues desde 2010 tras la reubicación de "El Morelotes" al Mercado de Plata firmaron un convenio con el Ayuntamiento donde establecía que se comprometía a arreglar, cambiar las luminarias y el tablero de la luz, que consideran un riesgo, así como retirar el comercio informal.
Salgado Porcayo puntualizó que la administración de Jorge Morales Barud y Cuauhtémoc Blanco Bravo les ha dicho que no cuentan con los recursos suficientes para efectuar estas labores, lo que los deja en la incertidumbre y el abandono.
También comentó que tienen conocimiento un grupo de empresarios que están presionando para que los muevan de manera inmediata.
Lo que hemos pedido es que mientras estemos ahí, porque estamos conscientes que tarde o temprano nos pueden mover, vamos a arreglar el mercado que tenga una mejor imagen y orden dentro del mismo, pero hay oídos sordos a nuestras peticiones.