/ martes 15 de febrero de 2022

Mexicanos sacan más tarjetas de crédito por pandemia

Algunos usuarios bancarios la usaron para blindar sus ingresos y pagar servicios de entretenimiento

El número de tarjetas de crédito otorgadas el año pasado por el sistema bancario en el país aumentó 3.4 por ciento anual, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Datos del organismo regulador refieren que a finales del año pasado se reportó un total de 28 millones 593 mil 70 tarjetas de crédito en circulación, 966 mil 279 más que las registradas en 2020.

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Del total de estas tarjetas activas en 2021, 73 por ciento se concentró en Banorte, HSBC, Scotiabank, Santander, BBVA y en Citibanamex.

Especialistas consideran que el aumento en el número de plásticos fue impulsado por las personas que adquirieron un financiamiento para hacer frente a las deudas provocadas por la pandemia, así como por quienes utilizaron este medio de pago como “blindaje” a sus ingresos.

“Las personas también adquirieron una tarjeta para contratar servicios de entretenimiento y hacer más amena la pandemia, aunque en el peor de los casos fue para solventar gastos en salud”, señaló Julián Fernández, analista de Grupo Bursamétrica.

Entre 2020 y 2021, expuso el experto, los bancos cambiaron su estrategia comercial y crediticia para ofrecer financiamientos a las personas con mayor solvencia económica. Esto, por un lado, tuvo la finalidad de evitar riesgos de morosidad, pero al mismo tiempo abarcar nuevos segmentos de clientes.

La Encuesta sobre condiciones generales y estándares en el mercado de crédito bancario, correspondiente al primer trimestre de 2020 y elaborada por el Banco de México (Banxico), indica que los bancos con mayor participación del sistema financiero reportaron condiciones más estrechas para otorgar tarjetas de crédito o financiamientos hipotecarios, automotrices o personales, entre otros rubros.

Con el transcurso de los meses, las cláusulas fueron menos estrictas y a finales de 2021 sólo se endurecieron las medidas para otorgar algunos créditos como los automotrices, al igual que a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no financieras.

“Esto fue clave para que otras instituciones financieras o las mismas fintech tuvieran éxito durante la pandemia. Tradicionalmente se sabe que ‘adoptan' a los clientes que los bancos rechazan por sus niveles de ingresos o riesgo de morosidad”, señaló Fernández.

Los estudios de Banxico también indican que la banca comercial prevé que la demanda de tarjetas de crédito continuará en aumento por lo menos durante los primeros tres meses del año en curso.

“En 2021 el número de tarjetas de crédito aumentó porque el empleo formal se recuperó. Para que siga esa tendencia, la economía deberá tener un buen desempeño en este año”, dijo Jorge Tello, director del programa de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

De acuerdo con la CNBV, de los seis bancos más importantes del país BBVA México reportó la mayor alza en el número de tarjetas de crédito en el último año, con 891 mil 762 plásticos más.

A esta institución le siguió Santander, con 219 mil 547 nuevas tarjetas y Banorte, con 79 mil 471 nuevos plásticos.



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El número de tarjetas de crédito otorgadas el año pasado por el sistema bancario en el país aumentó 3.4 por ciento anual, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Datos del organismo regulador refieren que a finales del año pasado se reportó un total de 28 millones 593 mil 70 tarjetas de crédito en circulación, 966 mil 279 más que las registradas en 2020.

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Del total de estas tarjetas activas en 2021, 73 por ciento se concentró en Banorte, HSBC, Scotiabank, Santander, BBVA y en Citibanamex.

Especialistas consideran que el aumento en el número de plásticos fue impulsado por las personas que adquirieron un financiamiento para hacer frente a las deudas provocadas por la pandemia, así como por quienes utilizaron este medio de pago como “blindaje” a sus ingresos.

“Las personas también adquirieron una tarjeta para contratar servicios de entretenimiento y hacer más amena la pandemia, aunque en el peor de los casos fue para solventar gastos en salud”, señaló Julián Fernández, analista de Grupo Bursamétrica.

Entre 2020 y 2021, expuso el experto, los bancos cambiaron su estrategia comercial y crediticia para ofrecer financiamientos a las personas con mayor solvencia económica. Esto, por un lado, tuvo la finalidad de evitar riesgos de morosidad, pero al mismo tiempo abarcar nuevos segmentos de clientes.

La Encuesta sobre condiciones generales y estándares en el mercado de crédito bancario, correspondiente al primer trimestre de 2020 y elaborada por el Banco de México (Banxico), indica que los bancos con mayor participación del sistema financiero reportaron condiciones más estrechas para otorgar tarjetas de crédito o financiamientos hipotecarios, automotrices o personales, entre otros rubros.

Con el transcurso de los meses, las cláusulas fueron menos estrictas y a finales de 2021 sólo se endurecieron las medidas para otorgar algunos créditos como los automotrices, al igual que a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no financieras.

“Esto fue clave para que otras instituciones financieras o las mismas fintech tuvieran éxito durante la pandemia. Tradicionalmente se sabe que ‘adoptan' a los clientes que los bancos rechazan por sus niveles de ingresos o riesgo de morosidad”, señaló Fernández.

Los estudios de Banxico también indican que la banca comercial prevé que la demanda de tarjetas de crédito continuará en aumento por lo menos durante los primeros tres meses del año en curso.

“En 2021 el número de tarjetas de crédito aumentó porque el empleo formal se recuperó. Para que siga esa tendencia, la economía deberá tener un buen desempeño en este año”, dijo Jorge Tello, director del programa de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

De acuerdo con la CNBV, de los seis bancos más importantes del país BBVA México reportó la mayor alza en el número de tarjetas de crédito en el último año, con 891 mil 762 plásticos más.

A esta institución le siguió Santander, con 219 mil 547 nuevas tarjetas y Banorte, con 79 mil 471 nuevos plásticos.



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