México, (Notimex).- Sin importar los resultados quese obtengan del proceso de modernización del Tratado de LibreComercio de América del Norte (TLCAN), México debe ampliar susmercados y el de China es muy atractivo, afirmó el vicepresidentede la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Serviciosy Turismo (Concanaco-Servytur), Ricardo Navarro Benítez.
En el marco de una reunión con autoridades yrepresentantes del sector económico chino, el directivo dijo quepara lograr el incremento de la relación bilateral será premisafundamental equilibrar la balanza comercial que ahora esdeficitaria. En su intervención, precisó que el déficitcomercial en este momento para el país con respecto al paísasiático es de 64 mil millones de dólares, pues sólo se exporta5.0 por ciento de los productos nacionales a esa nación.
“La exportación mexicana hacia China tendrá queaumentar en forma importante, sería un poco la queja de (Donald)Trump, pero al revés, porque curiosamente el excedente que tenemoscon Estados Unidos es de 66 mil millones de dólares. Entonces,tenemos que equilibrar los mercados y continuar expandiéndolos,pero en forma más equilibrada ”, dijo.
En la reunión con representantes de comercio de laadministración de Pu-tuo, Distrito de Shanghai, se estableció queel turismo bilateral también es muy importante dado que el flujode visitantes de China a México ascendió a 75 mil personas.
Sobre este tema, los representantes de ambascomitivas reconocieron la urgencia de fortalecer la conectividadaérea, debido a que no hay vuelos directos entre los dos países,lo que afirmaron deberá cambiar por el incremento de la relacióncomercial y turística.
En su oportunidad, Zhou Cuijin, director adjunto dela Comisión de Comercio de la Administración de Pu-tuo, admitióque la comunicación entre ambas naciones no es lo suficientementeamplia y por ello propuso hacer más promoción de México comodestino económico importante y buscar estrategias conjuntas paraelevar el turismo recíproco.
Añadió que en materia turística, China es elprincipal emisor de turistas al mundo, pero México es el receptornúmero ocho en el planeta y hay mucho aún que ofrecerle al pueblochino, lo que se convierte en un gran desafío y una granoportunidad.