México es un gran lugar para invertir, pero hace falta incrementar la participación de la iniciativa privada con el objetivo de aprovechar el potencial de crecimiento económico, aseguró Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.
“El crecimiento potencial del país está por debajo del dos por ciento por la caída que tuvimos en la inversión en los últimos años. México tiene una oportunidad enorme para estar dentro de las 10 economías más grandes del mundo”, dijo el directivo.
Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 de BBVA México, Osuna Osuna agregó que el potencial del Producto Interno Bruto (PIB) podría despegar si existe una mayor integración entre grandes y pequeñas empresas en medio de la llegada de nuevas compañías extranjeras al país.
Al respecto, advirtió que algunas naciones asiáticas como Vietnam o Corea están captando la mayor inversión y si el país no realiza cambios para captar más capitales, puede perder una oportunidad única a largo plazo.
Hay que conectar muchas de las pymes que están en México y sobre todo generar las condiciones para los inversionistas privados. Tenemos que trabajar en el estado de derecho, los procesos jurídicos, que funcionen cosas muy básicas que cualquier inversionista requiere para poder seguir invirtiendo precisó el director general de BBVA México.
Otro aspecto fundamental para potenciar esta inversión es darle mayor importancia a las energías renovables y mejorar la gestión del agua en todos los estados del país, pues esto puede ayudar a la infraestructura que necesitan otras empresas para operar.