El dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Humberto Sandoval Zamora reconoció que como consecuencia de la pandemia por Covid-19 cinco mil pequeños productores de hortalizas se están viendo afectados por la falta de movilidad de sus productos en los mercados.
En ese sentido, dijo que el cierre de este año e inicio del 2021 será muy complicado para este sector por lo que buscarán que el gobierno del estado destine recursos económicos a través de un fondo de contingencias para que de esta manera se pueda hacer frente a la situación.
Sandoval Zamora dijo que el panorama económico es lamentable, “el campo está padeciendo momentos bastantes críticos, siendo los más afectados los pequeños productores, quienes no tienen grandes extensiones de tierras para sembrar”.
Como consecuencia los campesinos están perdiendo parte de su patrimonio, ante la falta de movilidad de los productos que llegan a las centrales de abasto.
“El cierre nuevamente de negocios también nos afecta pues muchos de estos negocios son clientes en el consumo de hortalizas frescas producidas en la entidad”.
Es por ello que se vislumbra un duro golpe a la economía de los productores, ya que no tendrán capital para iniciar los nuevos ciclos de producción.
El dirigente de la CCC dijo que se está planteando a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario que de manera urgente implemente el rescate del campo, para que así, se pueda continuar manteniendo la producción en la entidad.
“Son al menos cinco mil pequeños productores de hortalizas quienes han perdido su capital, además de que se encuentra en riesgo su patrimonio, ya que algunos cuentan con créditos con financieras, y al no poder hacer frente a los mismos, caen en cartera vencida”.
Finalmente, dijo que también buscará el apoyo del gobernador para que no deje en el abandono al campo, y sobre todo a los pequeños productores.