El Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad en Morelos se unieron a la huelga nacional en demanda de un incremento salarial del 18%; sin embargo, la empresa solo ofreció el 5% que fue rechazado por la base trabajadora.
En el estado las sucursales que colocaron banderas rojinegras se encuentran en Cuernavaca, en Plan de Ayala y el Centro, así como en Cuautla. Por lo anterior las sucursales están cerradas.
LEE: Estalla huelga en Monte de Piedad tras romper negociaciones
De acuerdo con María Leticia Ocampo Flores, son ocho trabajadores en Cuernavaca y cuatro en Cuautla quienes se han visto afectados ante la falta del aumento en su salario, por lo que decidieron unirse a la huelga que estalló en las primeras horas de este 15 de febrero.
"No se llegó a ningún acuerdo con la administración, entre otros temas están revisando lo del salario, pero la administración se retiró de la negociación".
Mientras transcurre la huelga iniciada por los trabajadores del Sindicato Mayoritario del Nacional Monte de Piedad, los artículos que los ciudadanos hayan dejado en prenda permanecerán dentro de las sucursales.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En la sucursal de Cuautla hay cuatro trabajadores sindicalizados. Las puertas están cerradas y los artículos en empeño permanecerán en el interior hasta que el sindicato llegue a un acuerdo. Hasta entonces, los clientes no podrán recuperar sus artículos empeñados:
"La institución está ofreciendo alternativas para pagar, pero, aunque paguen refrendos y desempeños no se les está entregando la prenda. Ha venido mucha gente que quiere empeñar, por necesidad, pero no hay una solución para eso. Simplemente no la hay, más que ir a otras casas de empeño, donde les prestan mucho menos y les cobran muchísimo de interés", dijo.
A través de su portal oficial, Nacional Monte de Piedad ha informado que las sucursales tienen "una interrupción temporal de servicio".
“Estaremos en constante comunicación con nuestros clientes por medio de nuestros múltiples canales oficiales y les aseguramos que sus prendas continúan con total y absoluto resguardo”
Asimismo, la empresa afirma que se realizaron varias solicitudes de prórroga al emplazamiento a huelga y, afirma, el representante sindical actuó en agravio de sus agremiados para privilegiar sus intereses.
Además, menciona que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervino en el asunto, pero no sé aceptó el diálogo, pues el sindicato nunca estuvo abierto a negociar.