El gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu en el estado de Morelos, de 2012 a 2018, dejó una deuda de aproximadamente 6 mil 200 millones de pesos que heredó la actual administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, misma que han tenido que pagar durante los poco más de 5 años que llevan en el gobierno actual.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Hacienda del ejecutivo estatal, José Gerardo López Huérfano, quien manifestó que durante 2023 cerraron números estables con respecto al pago de la deuda.
Te puede interesar: Rehabilitación del pozo Melchor Ocampo deja sin agua a colonias
“Cerramos con números estables, se cumplió con el pago de la deuda conforme se tenía programado, se pudieron atender las variaciones de la tasa de interés que se tuvieron durante el ejercicio y actualmente vamos al corriente con el pago de la deuda”, señaló el funcionario estatal en entrevista con medios de comunicación.
Manifestó que el 100 por ciento de la deuda que actualmente continúan pagando corresponde a administraciones pasadas, pues señaló que actualmente no han tenido que recurrir a este recurso.
“Realmente nosotros estamos pagando una deuda que se heredó del sexenio anterior y tenemos que cumplir… Toda la deuda es de la administración pasada, en esta administración no se ha tenido que recurrir al endeudamiento”, expresó López Huérfano.
LEE: Graco Ramírez lanza libro crítico sobre la Cuarta Transformación y AMLO
Agregó que mensualmente el Gobierno de Morelos destina entre 70 y 80 millones de pesos para ir al corriente en este tema.
A pesar de que se cuenta con finanzas sanas en este rubro, la situación es aún complicada, puesto que proyectos que se podrían echar a andar o destinar este recurso para otro rubro no se puede, pues el ejecutivo debe cumplir con esta obligación, señaló el titular de Hacienda.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“Desgraciadamente, la falta de liquidez o de recurso adicional para crear proyectos adicionales se ve limitada al tener que atender el tema de la deuda”, agregó.
Señaló que, en su momento, el Gobierno del Estado realizó sus movimientos financieros conforme las leyes lo permitían, lo cual les permitió adquirir mayor deuda en los seis años anteriores.
“Hicieron sus instrumentos como en su momento se lo permitieron las leyes, contrataron deuda y nosotros tenemos que seguirla pagando”, externó.