Julio Padilla Trujano, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), expresó su preocupación por el futuro del campo en Morelos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Según Trujano, la región ya enfrenta una crisis agrícola con más del 35% de la superficie cultivable quedando sin uso, y la situación podría deteriorarse aún más.
La severa sequía es un factor determinante, y junto con las áreas que ya no se están cultivando, más del 50% de la superficie cultivable podría quedarse inactiva.
Como resultado, muchos campesinos están abandonando sus tierras agrícolas.
Además, el dirigente señaló que, ante la falta de apoyo gubernamental y la falta de respuesta de instituciones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) frente a la temporada de sequía, algunos agricultores están optando por unirse a grupos de crimen organizado.
"Nosotros necesitamos que no solo se atienda el tema del agua en el campo, no es solo con fertilizantes, agroquímicos o semillas se va a solucionar la productividad".
La crisis en el campo se la adjudica también a la división política que hay actualmente en el estado; los aspirantes y políticos morelenses en este momento piensan en el proceso electoral del 2024, en propuestas y campañas, no actúan. Mientras que los legisladores locales no dan más recursos para el campo, agregó el líder.
Por último, Padilla Trujano dijo que la crisis en el campo impactará tarde o temprano en el consumidor, y cuando los insumos de la canasta básica se eleven de precio no habrá marcha atrás.
El escenario a nivel nacional es similar, los campesinos no tienen agua, sus tierras no dan ganancias y nadie detiene la caída del campo mexicano, "en México casi el 50% de los alimentos son importados", concluyó.
Únete a nuestro canal de YouTube