El Consejo Estatal de Productores de Ornamentales de Morelos A.C. (CEPOMAC) informó que Morelos es considerado uno de los mayores productores de plantas ornamentales, el viverismo uno de los sectores que en los últimos años ha logrado atraer gente, ya sea para quienes buscan crear y expandir sus negocios o para aquellos amantes de las flores que buscan decorar sus espacios con lindos colores verdes.
Esta industria genera en promedio seis mil 337 millones de pesos por año, 188 mil empleos permanentes y más de un millón de empleos indirectos.
Luego de que la Covid-19 afectara a diversos sectores comerciales y productivos, los viveristas se han ido recuperando poco a poco con la reapertura comercial en Morelos, la recuperación ha sido de 60 a 70 por ciento comparado a como se encontraban antes de la pandemia.
Violeta Sánchez Vides, propietaria de Garden Shop Centro, donde se venden plantas de todo tipo, fertilizantes, macetas y demás productos acordes al cuidado y reproducción de plantas, opinó que con la reapertura comercial de Morelos, luego del confinamiento generado por la pandemia, el sector comercial en general se ha visto beneficiado pues cada vez hay un mayor movimiento ciudadano, lo que les genera más ventas, además de que el envío de productos se ha retomado en varias partes del país.
Fue el regreso a clases lo que mermó el avance para ciertos sectores y benefició a unos en específico, pues reconoció que las plantas muchas veces no son una prioridad, pero sí un gusto personal.
Otro factor reciente que está afectando a los viveristas son las fuertes lluvias e inundaciones que se han registrado en la entidad.