La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) se sumó a las instituciones que buscan una ampliación presupuestal para este 2024, la cual será de aproximadamente 10 millones de pesos para mantenimiento al inmueble donde se encuentran las oficinas y cubrir temas de operatividad.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano, quien aseguró que como en todos los casos, la solicitud se analizará para que, con base en ello, determinen si se le otorga el dinero o no.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“La ESAF trae en su petición un incremento del gasto operativo y mantenimiento al inmueble, esa es la solicitud que están haciendo por 10 millones de pesos”, dijo López Huérfano.
La sede de la ESAF, que se ubica en la calle Cecilio A. Robledo de la colonia Chapultepec en el municipio de Cuernavaca, es rentada por el organismo que depende del Congreso del Estado. Cuestionado sobre si esto fuese un impedimento para negar el aumento presupuestal, López Huérfano manifestó que harán a conciencia el análisis de esta solicitud.
“Hay que analizarlo, la verdad es que los organismos hacen sus solicitudes, sus peticiones y nosotros, como Secretaría de Hacienda, tenemos que analizar justa y puntualmente si es una prioridad que no les permita desempeñar sus funciones. Tenemos que analizar las solicitudes de todos los organismos y sobre todo esperar que se tenga el recurso”, indicó.
En este sentido, dijo que las ampliaciones dependen de cómo se irá generando el ejercicio fiscal en los próximos meses, para saber si se cuenta con recursos mediante ahorros u otro tipo de situaciones para conocer si es que se pueden dar. Por lo cual, no será pronto cuando el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda, dé respuesta a los organismos.
Reiteró que, hasta el momento, cuenta con las solicitudes de ampliación presupuestal formales del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), así como el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), y las causas son por temas de complicaciones de operatividad, así como pensiones.