Zona oriente: Granizo arrasa también con cultivos de jitomate, pepino y calabaza

El Ayuntamiento de Atlatlahucan realiza un censo para echar andar un programa de apoyos

Redacción | El Sol de Cuautla

  · domingo 10 de julio de 2022

Muchos de los cultivos estaban a punto de cosecharse. / Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

Productores de la zona oriente alertaron que la lluvia, viento y granizo que se registró en la zona oriente el pasado viernes terminó con cultivos que estaban a punto de cosecharse. Los sembradíos más afectados son de jitomate, calabaza, pepino, chile, y granos.

La presidenta municipal de Atlatlahucan, Alma Delia Reyes Linares, informó que se lanzará un programa de apoyo para todos aquellos productores que salieron afectados.

En tanto, el presidente municipal de Yecapixtla, Heladio Rafael Sánchez declaró que buscará gestionar recursos para apoyar a más de 200 productores afectados.

"Las hortalizas y granos es lo que más se vio afectado en el municipio. Hay mucha preocupación por parte de los compañeros, pues muchos para sembrar pedimos prestado. Si no tenemos qué vender nos quedamos sin dinero, con deudas", compartió Ulises González, productor de Atlatlahucan.

Agregó que los más afectados son los productores jitomateros, ya que además de que los insumos están muy caros, si se destroza la planta -como les pasó a muchos- ya no hay manera de sembrar o de rescatar el jitomate, y para ellos son pérdidas definitivas.

Ante este panorama, la presidenta municipal de Atlatlahucan informó que se aplicará un programa emergente municipal de apoyo, y para ellos ya se levanta un censo.

Este domingo, la Dirección de Desarrollo Agropecuario recibe a los productores con su identificación oficial, así como fotografías que documenten el daño en sus sembradíos, así como el croquis de sus parcelas. Todo a fin de ser considerados en el programa de apoyo.

Además, las familias que resultaron con afectaciones en sus viviendas deberán acudir a las instalaciones del DIF para reportar sus casos.

En Yecapixtla, se realizó un recorrido para constatar los daños y se estima que en total fueron entre 250 y 300 hectáreas de siembras de maíz, pepino, jitomate, chile morrón y camote que fueron destruidas por el granizo que, luego de 12 horas, aún podía observarse el pasado sábado.



Con información de Rosaura Hernández y Ofelia Espinoza


El granizo quedo, incluso, acumulado en los invernaderos. / Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla






➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!