Debido a la inconformidad de Oaxaca respecto al nombramiento de Denominación de Origen (DO) del mezcal que fue otorgado a Morelos, Lucía Emma Cázales, presidente del Sistema Producto Agave de Morelos, aseguró que “no nos asustarán”. En tanto, el gobernador del estado, Graco Ramírez, se prepara para dar su postura al respecto en los próximos días.
Ante las posibles represalias que productores y autoridades de Oaxaca pretenden realizar hacia la DO de Morelos, Estado de México y Aguascalientes, por ahora pretenden evitar que más estados obtengan el nombramiento, afirmó Cázales, quien sostuvo que este tema confunde a muchos productores.
La representante del Sistema Agave se limitó a decir que Morelos no está asustado, además de que Oaxaca es un estado que se caracteriza por su desorden social, sin embargo, aclaró que el próximo 4 de septiembre, durante el arranque de la Segunda Expo Ganadera Morelos 2018, el gobernador del estado dará a conocer su postura sobre el tema y algunas posibles acciones a ejercer.
Asimismo, puntualizó que la declaratoria oficial ya se emitió, por lo que suspenderla sería muy difícil; no obstante, en algunos días, autoridades del Estado de México, Aguascalientes y Morelos se reunirán para trabajar y prever algunas acciones al respecto.