A pesar de las cifras optimistas del Gobierno de Morelos, que hablan de una recuperación del 50 por ciento de los empleos perdidos durante la pandemia, la realidad es que Morelos cada vez más negocios bajan sus cortinas y, de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, la entidad perdió en el segundo trimestre del año dos mil 272 empleos formales.
Según los datos de los semáforos económicos estatales para la agrupación "México Cómo Vamos", Morelos está lejos de la meta de generar 9 mil 600 empleos, para atender la demanda de creación de nuevas plazas en el estado. Y si bien en los primeros tres meses del año se registraron ante el IMSS 452 plazas, un número igual y otras mil 820 se perdieron durante el segundo trimestre.
De hecho, desde el 2019, Morelos ha mostrado una tendencia al cierre de espacios laborales formales. En ese año, el IMSS registró, al cierre, un total de 776 empleos menos que el año anterior. Incluso una moderada apertura de nuevas plazas fue insuficiente para paliar la pérdida mayor que alcanzó 4 mil 305 puestos en el segundo trimestre de ese año. En 2020, durante el primer trimestre se generaron 878 empleos formales, pero la pandemia y otros factores provocaron el cierre de esa cantidad y de 7 mil 474 plazas más durante el segundo trimestre; la situación se agravó en el tercer trimestre en que se perdieron 8 mil 104 empleos. Y pese a que al cierre del ciclo hubo la generación de puestos, 2020 cerró con 6 mil 28 empleos menos que el 2019.
En el segundo trimestre del año, ya con el semáforo epidemiológico verde en casi todo el país, sólo cinco estados y la Ciudad de México registraron pérdida de empleos formales, Michoacán, Oaxaca, Morelos, Veracruz y Sinaloa, entidad que registró la mayor caída al cerrar más de 10 mil plazas. En contraste, el estado que más plazas inscribió ante el IMSS fue Quintana Roo con 40 mil 853, derivado principalmente de la reapertura de la actividad turística.
Aún con esos datos, de acuerdo con cifras del gobierno del estado a la mitad del año, se mantuvieron 14 mil empresas con los subsidios, y se han recuperado al menos el 50 por ciento de los empleos formales perdidos que había llegado hasta 11 mil en más de un año, aunque en los propios reportes advierten que muchos de los empleos recuperados no son formales, otros no se recuperarán pero deberán llevar al autoempleo.
El reporte del Ejecutivo, también reconoce que aunque Morelos ha estado en el semáforo verde, un eventual regreso en el color del semáforo, con el cierre de actividades que conllevaría, resultaría catastrófico para muchas empresas que se endeudaron durante la primera ola de la pandemia por Covid-19; por lo que debería mantenerse la posibilidad de acceso a nuevos créditos.
Suscríbete a nuestro canal