De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al cierre de diciembre de 2023 Morelos se ubica por encima de la media nacional en la creación de empleos formales. A nivel nacional, la variación anual fue del 3.0 por ciento, mientras que Morelos reportó un 3.3 por ciento.
A pesar de este desempeño favorable, el estado se mantiene 4.6 puntos porcentuales por debajo de Quintana Roo, líder nacional en la generación de empleos formales. La competencia entre estados refleja la dinámica variada de la economía mexicana.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El sector de la construcción es el principal impulsor de empleo a nivel federal, contribuyendo con un 8.1 por ciento, seguido de transportes y comunicaciones con un 6.3 por ciento. Comercio y servicios para empresas también desempeñaron papeles significativos con el 3.9 y el 3.1 por ciento respectivamente.
Mientras que el sector agropecuario es el menos activo en la generación de empleo formal, experimentando incluso una disminución del -1.4 por ciento en comparación con el año 2022.
Asimismo, se registró un salario promedio de 537 pesos con 90 centavos al cierre de 2023, siendo este el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS, lo que representa un incremento anual nominal del 10.5 por ciento, el segundo más alto registrado en los últimos 22 años.
Seguridad social
El portal México, ¿cómo vamos? reportó que, hasta noviembre de 2023, Morelos había alcanzado solo ocho mil 481 empleos formales, quedando por debajo del 75 por ciento de la meta anual de 17 mil 600 empleos.
Un aspecto preocupante es el aumento del empleo informal en el estado. Según el mismo portal, más del 60 por ciento de los trabajadores en Morelos carecen de seguridad social. Entre el tercer trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2023 se registró un incremento del 61.7 al 63.6 por ciento, lo que representa un aumento de 12.3 puntos porcentuales, superando la media nacional que se sitúa en el 51.3 por ciento.
A pesar de los avances en la creación de empleos formales, Morelos enfrenta el desafío de mejorar la inclusión en la seguridad social, un indicador crítico para garantizar la estabilidad y bienestar de los trabajadores en el estado.