Más de tres mil 500 hectáreas de arroz se han plantado en la región Oriente, afirmó Jorge Torres Benítez, presidente del Consejo de Administración de Arroceros del Oriente, por lo que pese al incremento en los gastos de producción por hectárea, Cuautla sigue siendo uno de los mayores productores de este alimento.
Además, destacó que a nivel internacional Morelos sigue siendo uno de los productores de arroz más importantes, puesto que este arroz se caracteriza por su calidad, su sabor y su rendimiento, tanto que es considerado como un arroz gourmet, del cual la siembra, dijo, va muy bien.
Asimismo, señaló que aún no han terminado de contabilizar las hectáreas de arroz sembradas, pero en el censo que se lleva hasta la fecha son tres mil 500 hectáreas; detalló que en los meses de marzo, abril y mayo, iniciaron con la temporada de siembra, por lo que se espera que sea a finales de junio y julio inicie la cosecha del producto.
Por su parte, Jesús Chávez Ramírez, presidente del ejido de Cuautla, explicó que el municipio de Cuautla es uno de los mayores productores de arroz en la región Oriente, pues en la actualidad sólo Cuautla, Ayala y Cocoyoc en el municipio de Yautepec siembran arroz.
Sin embargo, el problema de los arroceros en la actualidad es que la producción de esta semilla se ha encarecido, pues aunque gracias al Gobierno federal ya se tiene un precio garantía, la producción de una hectárea de arroz también ha incrementado, actualmente la planta de arroz por tarea tiene un costo de 900 pesos, más todos los gastos que el productor debe hacer.
Cabe decir que una hectárea de arroz puede dar de 10 a 13 toneladas promedio y cada tonelada se paga en más de cinco mil pesos.