La aprobación de la miscelánea fiscal en el Senado de la República, para retirar el IVA a los productos de gestión menstrual en el país, es una buena noticia para muchas mujeres, aunque algunas aseguraron que ciertas empresas ya han comenzado a elevar el precio previo a la eliminación del gravamen.
“Justamente en una platica en la oficina, comentábamos que por un lado se va a quitar el IVA pero por el otro lado, nos están incrementando los precios, entonces no sabemos si es como para tapar ese gasto o para dejarlo en el mismo precio”, comentó Laura, una joven trabajadora de la Ciudad de Cuernavaca.
Los tampones por ejemplo se encuentra desde 24 hasta 120 pesos, las toallas sanitarias van de los 45 a cien pesos dependiendo las características del producto, las copas menstruales, que ahora son más utilizadas cuestan entre cien hasta 650 pesos dependiendo la marca y utilidad.
Otra joven, Casandra, coincidió en que el gasto que cada mujer tiene que hacer de forma mensual es oneroso y aunque no se tiene identificado cuánto deroga cada una por mes, dijo que los productos que ocupan en general siempre son más elevados que el resto.
“Se incrementaron los precios de varias cosas en este año y que se le quite el IVA está muy bien. He visto que definitivamente los artículos de las mujeres están sobre el precio a lo que deberían de estar”.
Mientras que Marilú, otra joven capitalina, destacó que este tipo de productos que el Senado decidió exentar del 16 por ciento de impuesto, poco a poco generan un gran gasto en las finanzas de ellas, así que coincidió por separado que la baja es benéfica.
“Me parece una buena determinación porque al final es algo que las mujeres tenemos que utilizar constantemente y el hecho de poder quitar ese gasto tal vez, que pudiera parecer no tan significativo, a largo plazo si lo es, me parece que es una buena determinación”.
Por su parte, la joven Paola, afirmó que aproximadamente al mes ella gasta alrededor de “150 pesos entre toallas, pero también pastillas. Yo compro un paquete cada mes, pero también gasto en algunas pastillas o tes para del malestar”.
Esta miscelánea fue aprobada en el Senado en octubre pasado con 67 votos a favor así como 43 en contra. Representa una baja de recaudación fiscal por tres mil 400 millones de pesos anuales.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube