El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a Aerovías de México (Aeroméxico) y la extinta Mexicana de Aviación (Mexicana), así como a tres personas físicas, por incurrir en "prácticas monopólicas absolutas" en el mercado nacional de transporte aéreo de pasajeros.
En un comunicado, la Cofece señaló que las aerolíneas incurrieron en conductas como contratos, convenios y arreglos con el objetivo de establecer coordinadamente los precios que cobrarían a sus usuarios, mediante el establecimiento de tarifas base o mínimas en diversas rutas entre abril de 2008 y febrero de 2010.
"De acuerdo con la investigación iniciada en febrero de 2015, diversas personas físicas, actuando en representación de estas aerolíneas, intercambiaron información de las tarifas desglosadas o futuras que cobrarían para, con base en ello, definir el precio base o mínimo por el servicio de transporte aéreo de cada agente económico en determinadas rutas con origen y destino en México", señaló el organismo.
Según la investigación, estos hechos se realizaron a través de múltiples correos electrónicos de cuentas oficiales y no oficiales.