La titular de la Fiscalía Ambiental de Cuernavaca, Laura Elizabeth García Méndez señaló que los establecimientos que excedan los decibeles permitidos en el Reglamento de Ecología y Protección del Ambiente, podrán ser acreedores de una multa de hasta 15 mil pesos, y en su caso, hasta de la clausura del comercio.
García Méndez señaló que implementarán el uso de sonómetros para medir los niveles de ruido, así que quienes se encuentren por encima de lo permitido podrán presentar multas desde 20 hasta 300 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) o la clausura del lugar que emita el sonido.
García Méndez señaló que se establecen dos recurrencias de niveles:
- El primero se marca con 68 decibeles, los cuales son permitidos de 06:00 a las 20:00 horas.
- El segundo parámetro es de 65 decibeles, los cuales se permitirán sólo por la noche, en un horario de 20:00 a las 06:00 horas.
Las multas podrán ser impuestas de acuerdo a la gravedad e intencionalidad con la que se presenten las acciones. Sin embargo, podrían presentarse casos especiales que tendrán que ser solicitados a través de las instancias correspondientes.
"Hay algunos casos donde se establecen 100 decibeles, los cuales están permitidos solamente por cuatro horas y con la autorización correspondiente, esto es derivado de la Norma Oficial Mexicana. En el reglamento marca una clasificación de emisiones de ruido, esta tiene que ver con establecimientos comerciales o mercantiles, que son generalmente los bares; luego hay otra clasificación que establece como una cuestión de orden público y esos solo en casa habitación o jardines donde hay fiestas privadas", explicó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Además mencionó que hay un tercer clasificado, el cual está establecido en el reglamento de tránsito de Cuernavaca, donde se establecen las multas por ruidos emitidos por vehículos automotores.
García Méndez reiteró que la Fiscalía Ambiental tiene como competencia sancionar a los establecimientos mercantiles y de comercio, por lo que si hay alguna otra que ocasione ruido desmedido, tendrá que ser sancionado por otras instancias.
"La Fiscalía Ambiental solo tiene la competencia para cuando son mercantiles y de comercio, son los únicos, y lo demás que tiene que ver con el orden público, se atiende de la sindicatura a través de los jueces cívicos", expuso García Méndez.
Únete a nuestro canal de YouTube