El director general del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento de los Municipios del Estado de Morelos (Idefomm), Enrique Alonso Plascencia, confirmó una deuda superior a los 600 millones de pesos que enfrentan al menos 20 ayuntamientos por la falta de pagos en laudos hacia extrabajadores.
Los casos más graves son los cabildos de Cuautla y Puente de Ixtla, pues están en riesgo de destitución.
La situación es complicada porque no hay coordinación con el Gobierno del estado y menos el apoyo de la Federación para sacar adelante los conflictos laborales heredados por administraciones pasadas, explicó.
Aseguró que por el momento han comenzado los acercamientos con quienes a partir de enero del siguiente años estarán a cargo de la nueva responsabilidad municipal, con la intención de que vayan preparados y comiencen a trabajar al respecto.
"A las autoridades electas se les está explicando la deuda que van a adquirir y no ha habido ninguna coordinación con la Federación ni con el Estado para resolver esa problemática", reiteró.
Al mismo tiempo han comenzado los acercamientos por parte de los diputados locales en un intento por buscar alternativas de solución a situaciones conflictivas porque son más de 600 millones de pesos los adeudos a extrabajadores que demandaron por presuntos despidos injustificados.
No obstante que estas deudas se han ido acumulando y son heredadas de otras administraciones, son las nuevas autoridades las que enfrentarán estos conflictos, por lo tanto, en conjunto los 600 millones que tienen como deuda los ayuntamientos por este tipo de expedientes no ha podido disminuirse, aunque en una ocasión intento llevarse a cabo un rescate.