Hasta seis municipios ya solicitaron apoyo económico del Gobierno del Estado para cerrar sus finanzas este fin de año, particularmente para cumplir con el tema de pago de aguinaldos a sus trabajadores. Por ello, se analiza la ruta a seguir para poder destinarles recursos y evitar afectaciones por concepto de esta prestación.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Así lo externó en entrevista el titular de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano, quien añadió que los municipios de Cuautla, Zacatepec, Jantetelco, Tetecala y Amacuzac son algunos de los que han solicitado un adelanto de las participaciones federales para poder completar el presupuesto proyectado en el ejercicio fiscal del año 2023 y cubrir la totalidad del aguinaldo.
López Huérfano explicó que las localidades que requieran un anticipo de participaciones, no solo para el tema de dicha prestación sino en general para cubrir alguna situación de manera anticipada previo a cerrar el 2023, tienen que obtener primero la aprobación de los Cabildos y posteriormente acudir ante la dependencia.
“Hemos tenido algunos acercamientos de municipios; ya estamos en pláticas, ya les dimos la orientación sobre cómo deben hacerlo para solicitar un anticipo. Deben solicitar la autorización de su cabildo, entiendo que están en eso, una vez que lo tengan lo remiten a la Secretaría de Hacienda”, manifestó.
El funcionario estatal manifestó que el Ejecutivo Estatal analiza otorgar un adelanto de las participaciones federales, pues es una de las opciones más viables, al no contar ellos con un recurso propio para atender este tipo de imprevistos. Sin embargo, mencionó que también tendrán que revisar si hay liquidez para poder apoyar.
“Nosotros hacemos lo propio para poderles dotar de este anticipo, obviamente también que no nos afecte a nosotros como entidad, como el recurso que tiene liquidez el ejecutivo… Son alrededor de 5 o 6 municipios, principalmente para cubrir el tema de aguinaldos”, agregó.
Otros municipios, como el caso de Xochitepec o Temixco, adelantaron esta prestación a sus trabajadores, una parte durante el “Buen Fin” y la otra en esta parte final del 2023, mientras que el ejecutivo dividió en tres el aguinaldo para poder cumplir a sus colaboradores.